Madrid. Los médicos especialistas consideran que en algunos sitios de España "sobran hospitales" y que en estos tiempos de crisis, y para no dañar la calidad asistencial, es necesario sustituir los recortes por medidas de ahorro que permitan racionalizar los recursos y evitar duplicidades.
Así lo manifiestan diez sociedades científico médicas, que representan a más de 20.000 profesionales sanitarios, en un documento en el que proponen mejoras en el modelo asistencial para superar la crisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un documento, que presentaron ayer a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y que está rubricado entre otras por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) o la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Queremos participar en el control de las garantías de los distintos servicios porque uno de los problemas en el sistema actual es que en algunos aspectos hay demasiado y en otros demasiado poco, y a veces decir algo que no parece duro".
toma de decisiones Con el documento, los especialistas quieren participar en la toma de decisiones para mejorar la reorganización y eficiencia del sistema sanitario, según señalan los responsables de las sociedades. Quieren participar porque, en su opinión, el sistema de salud está "absolutamente fragmentado" en comunidades autónomas debido a la descentralización que se produce en la gestión sanitaria, que lleva a su vez a un problema de racionalización de los recursos.
Por ello, este documento, "transparente" y "nada amenazante", propone una reforma del modelo asistencial, centrándolo en el paciente y gestionándolo por procesos. Para que llegue a buen puerto se deberían fijar, según los médicos, unos estándares de calidad.