Vitoria. Las cosechas de los agricultores de Lantarón afectados por el vertido de la empresa General Química están paralizadas y sus responsables no saben qué pueden o deben hacer con ellas. Ante tal indefinición, la Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha exigido a la Diputación y al Gobierno Vasco que indiquen a los afectados los pasos a seguir. "La Administración instó a los productores a cultivar las tierras de forma habitual y ahora se les conmina a guardar la cosecha en cuarentena", explicaron ayer desde la agrupación. La UAGA reclama que la Diputación alavesa y el Ejecutivo de Lakua expliquen con claridad cómo deben proceder las explotaciones afectadas y señalen quién asumirá los costes de las actuaciones. De esta manera, sale al paso de las declaraciones realizadas desde el Ente foral en las que se anunciaba la elaboración de un estudio independiente sobre el vertido químico y en las que solicitaba al Gobierno Vasco que se depurasen responsabilidades.

"Llama la atención que seis meses después de haberse detectado el vertido, se hable en estos términos desde las instituciones. Como sector, UAGA ya pidió en su día agilizar las investigaciones y determinar responsabilidades", manifestaron ayer desde el sindicato agroganadero. "El diputado de Agricultura nos aseguró, cuando se detectó el vertido, que iban a encargar esos análisis y meses después parece que no se ha hecho nada porque vuelve a repetir lo mismo. Y la diputada de Medio Ambiente ha hecho saber en varias ocasiones al sector primario que el que contamina, paga. Sin embargo, en esta ocasión, de momento el único que está pagando es el sector agrícola, que todavía desconoce cuál va a ser el coste final de la factura ni si el verdadero culpable va a asumir dichos gastos", añadieron.

Por último, la asociación lamentó que "la Administración en su día conminara a los agricultores a cultivar las tierras con normalidad y ahora, de momento, les pida que guarden sus cosechas hasta nueva orden sin ofrecerles información".