vitoria. Los derechos, los deberes, la garantía de una valoración objetiva del rendimiento académico, la revisión de las calificaciones, el sistema de representación estudiantil o la participación en asociaciones, son algunos de los aspectos de la vida universitaria de los estudiantes que a partir de ahora se hallan regulados en el nuevo Reglamento del Alumnado, que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco. La necesidad de contar con un texto de estas características partía de la aprobación de los propios Estatutos de la entidad, y ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo de Estudiantes de la UPV.

Gracias a este nuevo reglamento, el alumnado cuenta con una única referencia para iniciar su andadura universitaria y conocer las reglas que les afectan, así como sus derechos y obligaciones, sin tener que acudir a las distintas normativas que existían con anterioridad.

El documento arranca con un listado de derechos del alumnado donde se concretan la libertad de pensamiento; la igualdad y no discriminación; los derechos lingüísticos; el respeto a su intimidad e imagen; el derecho a la información; la protección en materia de salud y la prevención de riesgos. El alumnado también tiene derecho a un sistema eficaz de tutorías; a participar en la evaluación del personal docente, investigador y de servicios; a obtener reconocimiento académico por su participación en determinadas actividades; a la protección de sus datos personales; a participar en programas de movilidad; o al reconocimiento de la autoría de los trabajos realizados durante sus estudios. Se recoge explícitamente el reconocimiento de la defensa de sus derechos y al ejercicio de reivindicaciones y protestas académicas.

Paralelamente, se establecen por primera vez especificidades para las categorías especiales del alumnado, que ven ampliados y garantizados sus derechos. A continuación, se establecen las obligaciones que asumen, entre ellas conocer la normativa de la UPV; respetar los derechos de las demás personas; asumir las tareas que les corresponden; ejercer con dedicación y responsabilidad los cargos obtenidos en elecciones; informar al alumnado representado de las actividades y resoluciones de los órganos; participar en las reuniones de los órganos colegiados de los que forme parte; contribuir a la mejora de la universidad; utilizar cuidadosamente el patrimonio universitario; no aceptar trato de favor o privilegio; respetar el nombre, símbolos y emblemas de la UPV; respetar los actos académicos sin menoscabo de su libre ejercicio de expresión y manifestación; ejercer y promover la no discriminación; el estudio; y participación activa en las actividades académicas que ayuden a completar su formación; actuar con responsabilidad y objetividad en los procesos de evaluación; y participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.