vitoria. La Ertzaintza detuvo durante la madrugada de ayer a un hombre de 40 años por agredir a su pareja en Vitoria. El suceso tuvo lugar en el domicilio compartido y la mujer presentaba un pómulo inflamado a consecuencia de los golpes.

Se trata una de las cinco detenciones que se han llevado a cabo durante este fin de semana en Euskadi vinculadas a la violencia machista. Un joven de 25 años fue arrestado también de madrugada en Bilbao, en el barrio de Uribarri, después de, al parecer, pegara un tortazo y arrastrara por el suelo a una mujer en avanzado estado de gestación. Un particular, ayudado por otro, consiguió separar al presunto agresor de su víctima, aunque ambos después entraron en el mismo portal. La Ertzaintza logró identificarlo.

Otra de las actuaciones tuvo lugar a las tres y media de la madrugada, de nuevo en Bilbao. Los policías se desplazaron a un domicilio donde un varón de 21 años estaba golpeando la puerta de acceso a un piso y profiriendo amenazas contra su expareja. Los ertzainas localizaron al sospechoso sentado en un banco.

Las otras dos intervenciones tuvieron lugar en la calle Izaga de Zumaia, donde la Policía presenció cómo un varón, de 29 años, propinaba patadas, zarandeaba y tiraba del pelo a una mujer; y en Sestao, donde la Ertzaintza detuvo a un hombre de 37 años tras, al parecer, agredir a su mujer en el domicilio conyugal.