GASTEIZ. Fuentes de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo han explicado a Efe que el consejo de administración de este organismo aprobará antes de que acabe el mes de julio esta medida, lo que supone que, salvo imprevistos, podría comenzar a solicitarse en agosto.

No obstante, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que podrían beneficiarse de ella todas aquellas personas que hayan contratado a empleadas de horas desde esa fecha.

Este colectivo se ha visto inmerso en un cambio de regulación de sus condiciones laborales, de modo que con fecha tope del 30 de junio han pasado a integrarse en el Régimen General de Seguridad Social, ya que el especial en el que estaban hasta entonces ha desaparecido.

La bonificación del 30 por ciento se suma a la del 20 por ciento que aplica el Gobierno central hasta el 2014. En el caso del Ejecutivo vasco, la partida que destinará, según señaló la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, en una respuesta parlamentaria, será de dos millones y la medida se prolongará hasta que ésta se acabe.

El Ejecutivo calcula que para finales de este año alrededor de 5.100 nuevas trabajadoras sean dadas de alta. Según estimaciones del mismo, en Euskadi hay alrededor de 90.000 personas, la mayoría mujeres, que prestan servicios domésticos en los hogares vascos.

La retribución media era el año pasado de 7,61 euros por hora para las empleadas externas y de 3,84 para las internas. Por su parte, la media de jornada que hacían era de 21,77 a la semana para las externas y de 64,74 las internas.