vitoria. Uno de cada cuatro universitarios vascos accederá el próximo curso a las becas del Gobierno autonómico, que serán más exigentes ya que se ha incrementado en un 10% el número de materias que deben aprobar para optar a estas ayudas. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer las órdenes en las que se establecen las tasas universitarias para el próximo curso 2012-2013 y los criterios económicos y académicos para poder acceder a becas.

Desde el Ejecutivo vasco señalaron que este año la partida presupuestaria para becas universitarias, estudios superiores y las denominadas "becas de excelencia académica" suman 29,68 millones de euros, con lo que no sólo se ha mantenido la cuantía pese a la crisis, sino que se ha incrementado ligeramente respecto a los 29,43 millones otorgados este curso pasado. El Departamento vasco de Educación calcula que unos 10.700 alumnos podrán acceder a las becas, cuyas solicitudes pueden presentarse desde hoy hasta el 15 de octubre. Esto significa que de los más de 40.000 alumnos que estudian en la Universidad del País Vasco, uno de cada cuatro podrá obtener ayudas.

En materia de tasas universitarias, no hay variaciones respecto a las condiciones establecidas hasta ahora y en Euskadi sólo se les aplicará el incremento del IPC. Los mayores cambios se fijan para las becas, que incrementan un 10% los créditos para poder acceder a ellas y exigen una nota de un 6,5 en lugar de un 6 para lograr ayudas en los másteres. Hasta ahora para mantener una beca en carreras de arquitectura e ingeniería se necesitaba aprobar un 50% de las materias, y a partir de este curso se requerirá el 60% de aprobados, mientras que en el resto de las titulaciones se pasa del 65 al 75% de los créditos necesarios. El Ministerio de Educación es más exigente ya que pide un 65% de aprobados en Enseñanzas Técnicas, un 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud y un 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por otra parte, a los estudiantes vascos que se matriculen por primera vez en una carrera universitaria les bastará con sacar un 5 para poder solicitar una beca.