Vitoria. Agentes de la Ertzaintza de Vitoria detuvieron el domingo a un joven de 24 años, tras ser sorprendido colocando un artilugio metálico en un cajero automático de una sucursal bancaria de la capital alavesa. Por medio de este dispositivo arpón o cepo consiguen retener el dinero que los usuarios han pretendido extraer y del que posteriormente se apoderan de manera ilícita. La Policía vasca ha identificado a otros tres componentes de esta banda internacional, que presumiblemente ha actuado también en Bizkaia y en otras localidades del sur de España.

El pasado domingo, la comisaría de Gasteiz tuvo conocimiento de la manipulación de cajeros automáticos en varias sucursales bancarias de la ciudad. Según se confirmó, se trataba de la instalación de unos dispositivos metálicos en las ranuras de salida de los billetes con el objetivo de retener en su interior el dinero que los clientes habían intentado extraer. Una vez que el usuario abandonaba el lugar sin poder recoger su dinero, los presuntos autores regresaban para apoderarse del mismo.

En el transcurso del operativo de vigilancia, pasadas las 23.30 horas se observó la presencia de un individuo en las inmediaciones de una entidad situada en el barrio de Judimendi. Éste se acercó al cajero manteniendo en todo momento una actitud vigilante para, acto seguido, comenzar a manipular el teclado. Los ertzainas se dirigieron hacia el sospechoso comprobando que había introducido una pieza metálica en el mecanismo de extracción de los billetes. El varón portaba entre sus pertenencias nueve hojas impresas con direcciones de sucursales bancarias de Bizkaia, dos teléfonos móviles y unas tijeras, por lo que se procedió a su detención.

Las pesquisas practicadas por los agentes encargados de esta investigación han concluido con la identificación de otros tres hombres, componentes de un grupo internacional de origen rumano dedicado a la sustracción de dinero en cajeros automáticos mediante el método del arpón. Además, se ha constatado la presencia de esta banda en Alicante, Cádiz, Almería, Málaga, Jaén y Murcia.