vitoria. El Ararteko, Iñigo Lamarca, explicó ayer que se ha producido un aumento "espectacular" de los ciudadanos que se dirigen a esta institución por cuestiones relacionadas con la crisis y lamenta que todo el debate esté centrado en el rescate al sistema bancario, a pesar de que el más importante debería ser cómo mantenemos el estado social en toda Europa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el defensor del pueblo vasco ha indicado que es innegable que se están produciendo recortes en el ámbito social en un contexto en que Europa impone severas restricciones y de parón de crecimiento económico. Lamarca considera que esta situación tiene repercusiones en todas las administraciones, tanto en las del Estado como en las vscas.

Asimismo, explicó que se ha producido un aumento absolutamente espectacular de demandas ciudadanas dirigidas al Ararteko relacionadas con las consecuencias de la crisis, sobre todo en materia de desahucios y ayudas sociales. "Hay muchísimas miles de personas que han perdido el empleo, que no tienen prestación por desempleo y que están en una situación angustiosa", lamenta Lamarca.

Los recortes en ayudas y servicios sociales que están llevando a cabo las administraciones públicas por falta de dinero en sus arcas sitúan a muchos ciudadanos al borde de la pobreza, tal y como Cáritas lleva denunciando desde hace un par de años, aproximadamente. Y cada vez son más las familias que, tras quedarse en paro, pasan a depender de la caridad.