MADRID. Los especialistas recomiendan tener especial precaución con la alimentación en verano, usar repelentes para los insectos, protegerse adecuadamente frente al sol, al tiempo que mantener una correcta hidratación.

Dependiendo del destino hay que conocer las vacunas necesarias, como es el caso de la India o Perú donde las enfermedades se transmiten por el agua y los alimentos y donde todavía existen enfermedades endémicas, como la Fiebre Tifoidea o la Hepatitis.

Durante el viaje, ya sea en coche, tren o avión, es importante la alternancia postural, abundante ingesta de líquidos, uso de antieméticos en los casos indicados, evitar los alimentos hipercalóricos, y en viajes largos, llevar a mano un botiquín de emergencia, comida y abundancia de líquidos sin alcohol.

En el lugar de visita, los especialistas aconsejan tener cuidado con los transmisores de enfermedades como mosquitos o arañas. Por ello se recomienda dormir con mosquiteras, protegerse con ropa clara, no beber agua que no esté embotellada y no comer alimentos crudos.

Otros de los consejos más generales para todos los viajes son evitar aglomeraciones de gente, así como la comida de puestos callejeros.

En el caso de que se manifieste una enfermedad durante un viaje al extranjero, se recomienda localizar previamente los centros sanitarios en el lugar de destino y consultar con atención al viajero vía telefónica o correo electrónico para asegurarse de que dispone de toda la información y precauciones necesarias antes de partir.