madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia utilizar el mes de julio para que aquellos alumnos con mayores problemas de rendimiento tengan un refuerzo académico, según avanzó ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
"Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo", dijo Gomendio.
Así, criticó la "rigidez" del sistema educativo en España, en el que todos los alumnos deben seguir la misma trayectoria, y destacó que la mayor parte de los países que tienen sistemas educativos con mejores resultados tienen más flexibilidad. "Dependiendo de las aspiraciones y necesidades de cada alumno, se canaliza por una trayectoria u otra y eso desarrolla todo su potencial", indicó.
En la misma línea, subrayó el nivel de exigencia de otros países, con unas pruebas de evaluación al final de cada etapa que señalizan cuáles son los niveles de conocimiento que se espera de los alumnos al final de cada etapa. "Padres, alumnos y profesores saben cuál es el nivel que se exige y tienen una corresponsabilidad para que los alumnos lleguen con un buen nivel cuando llegue la evaluación al final de cada etapa", señaló. Igualmente, insistió, como ya hiciera el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en que la selectividad tiene un nivel de exigencia muy bajo y, por tanto, "no es un filtro real".
asignaturas Por otro lado, advirtió de que el "elevado" número de asignaturas que ofrecen los colegios "distrae" a los chicos, que "eligen asignaturas que no son importantes para su formación". Gomendio también explicó que su departamento ha modificado los contenidos de Educación para la Ciudadanía, reforzando todos los contenidos que consideran importantes, como la Constitución, el funcionamiento de los sistemas democráticos o para qué sirven los impuestos.
También recordó que lo que se plantea el Ejecutivo en relación a esta asignatura es eliminarla en Primaria y mantenerla en secundaria. "No se ha diluído, solo que los contenidos son más neutros y están más basados en el funcionamiento de los sistemas democráticos", aclaró.
Así destacó que el profesorado es la clave de toda la reforma educativa y que el hecho de "tener un buen nivel en el profesorado es la clave para tener un buen rendimiento del alumno". "Tenemos un profesorado trabajando en un momento muy difícil y, por tanto, está desmotivado y esto se traslada a los alumnos. Lo que queremos es que los alumnos tengan mejores resultados, puntualizó.