MADRID. Con el eslogan 'El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás', la FAD pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre los peligros que conlleva el consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes y, sobre las consecuencias negativas que tiene para ellos invertir tal cantidad de tiempo en actividades de ocio en las que esta sustancia tiene una presencia predominante.
"Cuando se habla de adolescentes y jóvenes no se puede hablar de no alcohol", ha comentado Calderón, quien ha recordado que este consumo es percibido como algo "normal" debido a que es un hábito "familiar y que no genera miedo". Además, ha reconocido que la cifra de las 144 horas es "bastante conservadora" dado que "no refleja" el tiempo que los jóvenes están en los bares y discotecas.
Y es que, los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010) reflejan que el 35,6 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado en el último mes y que, además, más la mitad considera que tomar cinco o seis copas en el fin de semana no produce problemas.
Por estos motivos, la FAD ha centrado su campaña, diseñada por la agencia 'Shackleton', en la experiencia de un joven de 21 años, llamado Pablo, al que se le ha enseñado a practicar 'surf' durante 144 horas. En este periodo, Pablo consiguió aprender a realizar este deporte y comprobó la satisfacción que le produjo haber empleado ese tiempo en una actividad más productiva.
"Fue una experiencia absolutamente espectacular, el joven ha cambiado físicamente y se lo ha pasado genial. Por tanto, esta demostración es un ejemplo de que la propuesta literaria del eslogan tiene su demostración en la vida real", ha comentado Calderón. Dicho esto, ha informado de que la FAD está planteando convertir esta campaña en un proyecto para trasladar la experiencia que ha vivido Pablo a todos los jóvenes.
CRITICAS A LA "BORRACHERA" DE 'LA ROJA'
Por otra parte, el presidente de la FAD ha asegurado que actualmente las drogas ilegales son "invisibles" en la sociedad, debido a que no producen la "imagen esperpéntica" que producía la heroína en los años 90, y ha lamentado que la crisis económica en la que se encuentra inmersa el Estado haya desplazado estos consumos, incluido el alcohol, en el ranking de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
En este sentido, ha reconocido haberle "sorprendido" negativamente la celebración de la Eurocopa 2012 por parte de los jugadores de la Selección de Fútbol ya que salieron al escenario con "alguna copa de más".
"Estos deportistas se han convertido en ídolos sociales y todo lo que ellos dicen y proponen tiene más repercusión que cualquier campaña de concienciación, por eso me pareció triste que hubieran bebido", ha asegurado para matizar que, seguramente, ellos no eran "conscientes" de la repercusión negativa que ese consumo de alcohol podría tener en los adolescentes.
'SPOTS', CUÑAS DE RADIO Y PAGINA WEB
Por último, el presidente de la FAD ha informado de que esta campaña, que estará activa al menos cuatro meses, se plasmará en tres anuncios para la televisión, una cuña de radio, una gráfica para los periódicos y la web 'www.144horas.com'.
Las tres versiones de 'spot' reproducen cronológicamente la historia de Pablo desde que comenzó a aprender a hacer 'surf', en las cuñas de radio se explica este mismo concepto pero con un chico que aprende a tocar la guitarra y, en la página web se plasma el vídeo completo del experimento de Pablo y el cambio físico que ha experimentado.
Asimismo, a través de Internet se preguntará a los jóvenes cuántas veces han pasado bebiendo alcohol en una semana para que comprueben hasta dónde hubieran llegado si hubiesen realizado otro tipo de experiencias.