GASTEIZ. Mendia se ha reunido este viernes en Gasteiz con los representantes de la asociación 'S.O.S. Bebés Robados', en el marco de la Comisión Interdepartamental que estudia las supuestas desapariciones de recién nacidos en hospitales vascos y sus posteriores adopciones irregulares.
Entre enero y junio del presente año, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), que procura ayuda psicológica y asesoramiento jurídico a las personas afectadas, ha atendido 142 llamadas y ha realizado 70 entrevistas.
Entre los meses de enero y junio de 2012, la Ertzaintza ha contabilizado un total de 40 denuncias por hechos (acaecidos entre 1950 y 1993) relacionados con la presunta sustracción de recién nacidos para su posterior entrega en adopción (31 de ellas interpuestas en juzgados de Gipuzkoa, nueve en Bizkaia y dos en Araba). En 2011 contabilizó 70.
HISTORIAS CLÍNICAS
Por su parte, a fecha 31 de mayo de 2012, Osakidetza había recibido 687 solicitudes para acceder a historias clínicas referentes a casos de supuestos bebés robados y adopciones irregulares. Entre los motivos por los que no se ha entregado la documentación requerida a 168 solicitantes, principalmente se debe a inexistencia de documentación sobre el nacimiento, porque no tuvo lugar en el centro en el que se recibe la solicitud o porque no se ha conservado, conforme a la legislación de la época, entre otros motivos.
Asimismo, el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), órgano dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública, ha realizado seis exhumaciones en virtud de orden judicial dictada en el seno de un procedimiento penal.
EXHUMACIONES
Las exhumaciones se han realizados en Derio --en este caso sólo apareció pelo humano, pero no se ha podido determinar de quién-- Polloe --ausencia de restos óseos-- Itsasondo --tampoco se hallaron restos óseos-- y Galdakao. En este último caso, se detectó la presencia del esqueleto óseo y se confirmó pertenencia a la familia por un estudio genético comparativo con el ADN de los padres. En otra exhumación realizada en Polloe y en una en Irún también se localizaron esqueletos óseos.
Mendia ha explicado que, según los datos que le aportó este pasado jueves anterior el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, existen 131 causas vivas en los juzgados vascos --146 en Gipuzkoa, 48 en Bizkaia y 37 en Araba-- por supuestos casos de 'bebés robados'.