DONOSTIA. En ese sentido, ha considerado que esto "se volverá en contra" de estas formaciones, al tiempo que ha afirmado que está "muy orgulloso" del trabajo que ha desarrollado en su departamento.
El Pleno de las Juntas Generales para debatir la moción de censura al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, se ha iniciado a las diez de la mañana tras una polémica entre los grupos de PNV, PSE-EE y PP proponentes de la moción y la Presidencia de la Cámara foral por los turnos de intervención en la sesión plenaria.
Pese a que estaba previsto que se iniciara a las 9.30 horas, el Pleno se ha retrasado debido a la reunión de la Junta de Portavoces solicitada por los grupos de la oposición, a excepción de Aralar, para manifestar su oposición a que la defensa de la moción fuera realizada únicamente por un portavoz de los tres grupos proponentes. Finalmente, la presidenta de la Cámara, Lohitzune Txarola, ha decidido mantener esta decisión basándose en una interpretación del Reglamento.
Finalmente, ha tomado la palabra el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena quien ha denunciado la actitud "obstruccionista" de Bildu con su "empeño en dificultar" la explicación de la moción, lo que, en su opinión, el "talante antidemocrático" de la coalición soberanista. Por su parte, la portavoz socialista, Rafaela Romero, ha considerado que la resolución de la Presidencia "parte un hecho falso" y ha anunciado que la impugnarán cuando sea oportuno.
Antes del inicio de la sesión, han ido llegando los diferentes junteros y representantes políticos que han acudido al pleno, con una mayoría de miembros de EH Bildu como Pello Urizar (EA), Joseba Permach (IA), Oskar Matute (Alternatiba) y un treintena de alcaldes y representantes municipales de Bildu. También ha acudido el parlamentario de UpyD Gorka Maneiro.
En el exterior de las Juntas se han concentrado también miembros de la Coordinadora Antiincineración y de la plataforma Zero Zabor. A su llegada a las Juntas Generales, Juan Carlos Alduntzin ha sido recibido con aplausos.
Tras un receso, ha comenzado, la intervención de Alduntzin, quien ha señalado que desea "desmontar las mentiras" de los proponentes en su intervención, a los que ha reprochado que no tengan la "audacia" de defender las verdaderas razones de la moción y que se estén guiando por sus propios intereses, anteponiéndolos a los de los ciudadanos.