DONOSTIA. Ha explicado que los trabajadores de la empresa Artadi, ubicada en el polígono José María Korta, se encuentran muy afectados por lo ocurrido y que han decidido parar la producción hasta mañana a mediodía por "respeto" a la familia y amigos del fallecido.
Benavente ha dicho que el comité ha exigido a la dirección de la factoría una investigación "firme y seria" de este accidente, en el que además de morir este trabajador, de 27 años, al caer a una cubeta de fermentación, otras once personas han sufrido problemas respiratorios por inhalación de gas metano y cinco de ellas se encuentran hospitalizadas en San Sebastián y Mendaro.
Ha señalado que el fallecido realizaba anoche su trabajo habitual de retirada de cartones, masas y pan en mal estado, pero que hubo un momento en que algunos operarios le echaron de menos porque faltaba de su puesto "un rato más prolongado de lo normal" y por ello recurrieron a las cámaras de seguridad para localizarle.
El comité de empresa ha convocado para mañana a las 11:00 horas una concentración ante la fábrica.
"La gente está bastante hecha polvo, muy afectada. Aquí nos conocemos todos", ha declarado a los periodistas Iñaki Benavente, que ha hablado del trabajador fallecido, que era vecino de Zumaia, como de "un chaval muy alegre y muy risueño".
Ha explicado que Artadi tiene una plantilla de 149 empleados, aunque también se recurre a servicios externos y en ocasiones puede llegar a haber "picos" de entre 170 y 180 operarios.
Benavente ha declinado pronunciarse sobre la forma en que se ha producido el accidente por no estar autorizado a ello, ya que la investigación se encuentra en manos de Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.