VITORIA. En el primer día laborable desde la entrada en vigor del copago farmacéutico en función de la renta, la resignación de farmacéuticos y usuarios por las demoras causadas por la implantación del nuevo sistema fue la nota más destacable.
El nuevo sistema, iniciado el domingo, se generalizó ayer de forma efectiva en las farmacias del Estado, a excepción de las del País Vasco donde no se aplica, y Cataluña, donde hay un período transitorio.
Desde el Ministerio de Sanidad, y desde algunas consejerías de Salud han señalado a Efe que la puesta en marcha del nuevo modelo no está causando problemas destacables desde un punto de vista técnico, sin embargo los farmacéuticos aseguraron que están registrando incidencias de diversa índole.
En este sentido, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, explicó que el farmacéutico tiene que estar realizando constantes consultas sobre cómo procesar cierto tipo de recetas porque las que se prescribieron entre el 20 y el 30 de junio todavía son válidas.
Los farmacéuticos no tienen problemas cuando el usuario acude con una receta en la que figura el código correspondiente a su nivel de pago, aunque en muchos casos el ciudadano solicita explicaciones, "lo que ralentiza la dispensación", señaló.
dudas en las boticas vascas Las farmacias del País Vasco, donde no se aplica el nuevo copago, han atendido a los ciudadanos que han acudido con recetas con total normalidad y por el momento no se han producido incidencias aunque sí dudas de los farmacéuticos sobre los clientes de otras comunidades
Así lo aseguraron desde Sanidad y del Colegio Farmacéutico de Álava, que recuerdan que en Euskadi lo único que ha variado es que los parados sin subsidio y los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no tienen que abonar ninguna cantidad por las recetas.