Valencia. Los dos grandes incendios que en los últimos días han arrasado 50.000 de hectáreas en el interior de Valencia se cobraron ayer una víctima mortal, el piloto de uno de los helicópteros que luchaba contra el fuego. El piloto de la aeronave, que pertenecía a la Brigada de refuerzo de Incendios Forestales con sede en Daroca (Zaragoza), falleció ayer al sufrir un accidente mientras participaba en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás (Valencia). Una hora después de estrelló otro aparato en Sierra de Pallás, del que afortunadamente salieron con vida el piloto y el copiloto de la nave. Los tripulantes de este segundo helicóptero salieron "conscientes" de la caída aunque se quejaban de dolores en la espalda y fueron trasladados a un centro sanitario.
Ambos accidentes ponen en el disparadero las labores de extinción de los incendios que desde el jueves de la semana pasada han puesto en jaque a 1.800 efectivos, entre bomberos, militares o voluntarios, mantienen cortada una decena de carreteras y han desplazado a miles de vecinos. El fallecimiento de este brigadista intensifica el debate sobre los recursos dispuestos por la Comunitat Valenciana, que el último año ha recortado casi un 20% en el presupuesto destinado a las políticas de prevención y extinción de incendios.
Ayer, los ministros de Agricultura y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, y de Defensa, Pedro Morenés, se reunieron ayer en el Puesto de Mando Avanzado de Yátova, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra para comprometer la ayuda del Gobierno central en las labores de reconstrucción de la mayor catástrofre de los últimos 20 años en Valencia.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también visitó la zona y anunció que su grupo solicitará al Gobierno central que adopte medidas que ayuden a los pueblos afectados por los incendios de Cortes Pallás y Andina. Rubalcaba evitó pronunciarse sobre las labores de extinción y aseguró que cuando se extinga el fuego "será el momento de examinar cómo se han hecho las cosas y de pedir en su caso las responsabilidades oportunas".
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tildó de "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se haya dignado a hacer una mínima visita" a la zona afectada. Criticó que Rajoy no haya tenido "el detalle ético" y el "gesto" de visitar Valencia y, en este sentido, denunció su "falta de respeto" con la Comunitat Valenciana.
A las críticas políticas, ayer se sumaron las críticas de los profesionales que inciden en la necesidad de invertir en la prevención. Según el presidente de la Asociación de Profesionales forestales de España (PROFOR), Elías Bayarri, el enfoque en la lucha contra el fuego "está completamente equivocado", pues mientras "nos estamos volcando en la extinción" y los medios para ello "son espectaculares", la prevención de los incendios "es nuestra gran asignatura pendiente." Bayarri apuntó que "los montes hay que gestionarlos todo el año pensando en los incendios", y frente al "dineral" gastado en extinción, innecesario "a partir de un umbral de medios", defiende el empleo y desarrollo en el medio rural que supone la prevención.
Con ayuda del cambio del viento y de una bajada de la temperatura, bomberos lograron estabilizar el incendio. Las autoridades, sin embargo, advirtieron de que el fuego no puede darse aún por controlado. Las zonas por las que se extendieron los incendios son tan amplias que hasta que no se finalicen las tareas de refresco no se atreven a dar una cifra de todas las hectáreas calcinadas.