Vitoria. En materia de euskera a la Universidad del País Vasco le queda todavía mucho camino por recorrer, aunque es cierto que se han dado avances significativos en los últimos años. Prueba de ello es que en este curso que acaba de terminar, al 87,92% del alumnado de primero se le ha ofrecido la posibilidad de realizar sus estudios íntegramente en lengua vasca.
Uno de los principales puntos débiles sigue siendo lo relativo a la euskaldunización del profesorado. Todavía sólo el 45% del personal docente e investigador es bilingüe. La lectura más optimista de este dato viene si se compara con lo que ocurría en el año 1989, cuando sólo el 13% del profesorado de la UPV/EHU era capaz de impartir las clases en euskera.
También queda mucho por hacer en los estudios de postgrado, pues no se ha conseguido garantizar una presencia satisfactoria de esta lengua. Vista la situación, en el Plan Universitario 2011-2014 acordado con el Gobierno Vasco se ha definido el número de créditos que se debería ofertar en euskera en los másteres, y en 2011 se ha superado fácilmente el objetivo. Pero sin duda el mayor logro se ha dado en la oferta de titulaciones en lengua vasca, salvo en Medicina. En este sentido, la UPV/EHU recuerda que la contratación de profesorado no depende sólo de esta institución, sino también de Osakidetza.