Laguardia. Gregorio (Goyo) López, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Laguardia que anteriormente lo fue por Eusko Alkartasuna y que en la pasada legislatura fue objeto de un intento de soborno para que apoyara el campo de golf que se pretendía construir en la capital de Rioja Alavesa, ha presentado su dimisión.

El propio interesado advierte de que no hay más que "razones personales" en la renuncia a su acta de concejal, "ya que para no hacer las cosas bien, prefiero no estar", añadiendo que se encuentra "en un momento personal de priorizar otras cosas". Goyo López tiene una bodega y se dedica a la elaboración y comercialización de vino. Tras su renuncia, entrará en el Consistorio el siguiente de la lista de la candidatura de Bildu, Ángel Coca, según confirma el propio López.

Como se recordará, Goyo López recibió en su día la visita de Gregorio Ochoa, malagueño residente en La Rioja, que le ofreció en dos ocasiones sendas cantidades de dinero por apoyar con su voto la normativa necesaria para construir un campo de golf y mil quinientas viviendas en el término municipal riojanoalavés.

El concejal informó de estas propuestas a su partido, así como a la Corporación y a la Ertzaintza. La Policía vasca montó un operativo para grabar la última conversación entre ambos y procedió a la detención de Ochoa. Posteriores investigaciones atisbaron la implicación de otras dos personas en esta trama, por lo que finalmente fueron tres los juzgados. Sin embargo, sólo uno de ellos, el propio Ochoa, fue condenado al pago de 180.000 euros y a una pena de suspensión de empleo o cargo público por 21 meses y un día. La Audiencia Provincial de Álava absolvió al empresario Mario Balza de dos delitos de cohecho, a título de inductor.

A partir del descubrimiento de este intento de soborno se produjo la renuncia definitiva a la construcción del green, pese a que los terrenos ya habían sido expropiados y el proceso administrativo se encontraba en una fase muy avanzada.