Vitoria. Los vascos gastarán una media de 68 euros en las rebajas de verano que oficialmente arrancan hoy, diez euros más que lo destinado en el mismo período del pasado ejercicio, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Euskadi es la tercera comunidad del Estado, tras Madrid (75) y Cataluña (72), más consumista, frente a Murcia (50), Extremadura (48) y Canarias (46), que tendrán el menor gasto medio en rebajas. La cifra de 68 euros prevista para este ejercicio es superior al gasto realizado en el mismo periodo del pasado año, cuando los consumidores vascos destinaron 58 euros de media a las rebajas.

Sin embargo, la cifra sigue por debajo de las cantidades dedicadas a las rebajas de julio en años anteriores, ya que en 2010 la media fue de 69 euros, de 98 euros en 2009 y de 102 euros en 2008. Antes de la crisis, cada vasco gastaba más de 120 euros en las rebajas, en concreto 139 euros en 2006 y 120 en 2007, lo que evidencia un progresivo descenso del gasto, según el citado estudio.

En el conjunto del Estado, el gasto medio previsto para este ejercicio será de 60 euros, lo que supone un incremento considerable del consumo respecto a 2011, cuando los españoles destinaron una media de 50 euros a las rebajas, aunque muy lejos de los 130 euros de 2006.

La FUCI destaca en su informe como un aspecto "muy significativo" el hecho de que este año descienda en un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, aunque sí aumentará el gasto previsto de los que comprarán en diez euros de media, como ya se ha citado.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, estos datos tienen su explicación en el hecho de que "hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado ni siquiera en rebajas, debido a que la crisis económica les está asfixiando, mientras que otros ciudadanos han decidido esperar a las rebajas para aprovechar los descuentos. Los caprichos de años anteriores se han acabado y ya solo se compra lo estrictamente necesario", expone.

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, ocho de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa o calzado, un porcentaje que se reduce al 66% en el caso de los hombres.

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que sólo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 22% de los consumidores evitará las marcas, un 29% comprará lo que está más rebajado y un 47% sólo lo que necesita. Sin embargo, solo un tercio de los ciudadanos son previsores y harán una lista en función de su economía. El resto comprará "a ciegas".

recomendaciones Desde la FUCI se aboga por un consumo "racional, calculado y exigente" durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir unas pautas ya clásicas. Entre otras, fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias; revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles. Aquéllas que carecen de información o en las que ésta es deficiente incumplen la norma y engañan al consumidor; u observar que en cada producto se indique, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.