vitoria. El Parlamento Vasco dio ayer un paso más en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales al aprobar una ley que garantiza a este colectivo una atención integrada y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

Euskadi se convierte, de este modo, coincidiendo con el Día internacional del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual, celebrado ayer, en la segunda comunidad autónoma, después de Navarra, que cuenta con una normativa de estas características, dirigida a evitar la discriminación de este colectivo.

La principal novedad que contempla es que la Administración vasca dotará a las personas transexuales de documentación identificativa adecuada mientras dure su proceso de reasignación de sexo. En todo caso, sólo podrán utilizar estos documentos en el País Vasco, ya que, en principio, no tendrán validez legal en otros territorios.

Una vez que se haya producido la reasignación de sexo y la persona transexual cuente con su DNI definitivo, la ley determina que se eliminen de los archivos de las administraciones vascas todos los datos identificativos relativos a su situación anterior a la operación, salvo los del historial médico de Osakidetza. El grueso de la nueva legislación ha sido aprobada por unanimidad, aunque el PP ha votado en contra de varios artículos que había enmendado.

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara vasca por miembros de diversos colectivos que trabajan en defensa de este colectivo, que han desplegado varios carteles en los que se leía, en euskera y castellano, Homofobia asesina, y, tras la aprobación de la ley, han expresado su satisfacción con aplausos. La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, destacó durante su defensa de la ley, que esta normativa supone apuntalar los derechos de este colectivo en un momento en el que sistema social y sanitario están sufriendo recortes.