logroño. El presidente riojano ha vuelto a arremeter contra Euskadi al calificar de "deslealtad y acto de rebelión" la aprobación por parte del Gobierno vasco de un decreto que mantiene los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos, por lo que deja sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el ejecutivo de Rajoy, que entrará en vigor el domingo.
Pedro Sanz criticó al ejecutivo de Patxi López porque -en su opinión- hay normas básicas del Estado que son de obligado cumplimiento para todas las administraciones y "si alguien rompe eso, está generando una imagen de deslealtad y de ruptura de un país que se llama España". Por tanto, "uno debe de saber que por muy autonomía que se sea, por muy autogobierno que uno quiera ser, pertenece a un país, y hay unas normas que emanan de la voluntad de la Constitución y de los gobiernos y las Cortes Generales que deben cumplirlas a rajatabla", argumentó el presidente riojano.
Estas afirmaciones fueron contestadas de inmediato por el secretario de los socialistas riojanos, César Luena, que descalificó las declaraciones de Sanz y dijo que lo único que se le ocurre es criticar a aquellos que no van a poner en práctica, al menos inmediatamente, el copago farmacéutico. "El mismo día que el gobierno de La Rioja se encara con el País Vasco y le acusa de deslealtad institucional en un tema como el sanitario, donde no puede dar precisamente ejemplo, le parece, en cambio, normal que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya prometido al empresario del proyecto de Eurovegas que si se instala en Madrid cambiará la ley para que se pueda permitir fumar", señaló. Por ello, el secretario general del PSOE riojano pide a Sanz que diga por qué implantará el copago farmacéuticos a los pensionistas en lugar de iniciar otra guerra de distracción con los vecinos vascos.