UN estudio reciente realizado por la ONG Aldeas Infantiles asegura que los niños admiten tener más juguetes de los que necesitan. Y, sin embargo, a la hora de comenzar el tiempo de ocio, nunca parecen suficientes. Y si no, que se lo pregunten a los monitores que lidiaron ayer desde las 17.00 horas con los pequeños a los que se les hacían pocos los más de 3.200 juguetes que ofrece esta edición el Festival de Juegos.

Es cierto que la crisis también ha hecho mella en este servicio, pero también que la diversión no entiende del vil metal y que los niños se las ingenian para pasárselo bien con los recursos que se les ofrecen. Porque, al final, hasta ellos mismos asumen que, bien empleados, las opciones son ilimitadas. Así las cosas, desde primera hora de la tarde las seis zonas de juego establecidas comenzaron a disfrutar de los primeros visitantes que, fieles a la cita, no quisieron perderse las novedades que el evento ofrece en esta ocasión. Todo poco antes de acudir al espectáculo inaugural que se desarrolló en el parque de la Florida a las 18.30 horas de mano de la compañía Traspasos

Y es que si bien las áreas lúdicas se han reducido a seis y los días a cinco, el público no ha mermado. Las plazas de la Virgen Blanca, Juan de Ayala, la Provincia, la trasera de la Catedral nueva y los parques de la Florida y el Prado acogen ya un inmenso patio de recreo organizado en torno a cuatro grandes áreas temáticas referidas a la sostenibilidad, los valores, el arte y la cultura y lo lúdico y deportivo.

Entre éstas, una de especial relevancia que invita, por supuesto, a jugar en verde. Y es que la Green Capital se ha convertido en el distintivo de todas las actividades organizadas en la capital alavesa durante este año y el Festival de Juegos no ha querido ser menos. A través de seis juegos se pretende concienciar a los más jóvenes de una forma atractiva acerca de la movilidad, la ciudad compacta, el agua y los residuos, la biodiversidad, la salud y la alimentación y la eficiencia energética. Un sinfín de iniciativas que se verán complementadas con otras y que también podrán ser disfrutadas por los no tan niños. Y es que, por ejemplo, el espacio de valores que fomenta la integración de las personas incluye dinámicas para todas las edades, así como el deportivo, que contará con alguna novedad como el futingol. Y, más allá de estos espacios, el Festival de Juegos también contará con zonas dedicadas a la huella verde, una Oca de la gota, descubrir el tranvía, Gazteaukera para descubrir la web del servicio de Juventud del Gobierno Vasco, construir tu ciudad y las acciones que desarrolla la Obra Social de la Caja Vital. La diversión está asegurada hasta el próximo domingo de 17.00 a 21.00 horas, con una ampliación especial matinal mañana y el sábado de 11.00 a 14.00 horas. El domingo sólo habrá sesión en horario matinal.