Vitoria. El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, abogó ayer por "más diálogo" para encontrar soluciones a los problemas de la Sanidad española y "no una imposición tras otra". Igualmente lamentó la "falta de información" que padece Euskadi en lo concerniente al "copago" farmacéutico. El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo mantuvieron ayer una reunión en Madrid, dentro del marco del Consejo Interterritorial de Salud, durante la cual trataron de atar los últimos cabos del "copago" farmacéutico, que se aplicará el 1 de julio, y en la que sacaron de la financiación pública algunos de los medicamentos empleados para dolencias menores.

En referencia a este "medicamentazo", como acordaron en denominarlo ayer varios consejeros, el titular vasco de Sanidad criticó en sus declaraciones la "falta de información" que sufre la comunidad autónoma en torno a este polémico asunto y aseguró que la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, ha recibido todos los datos antes que las autonomías.

En relación al decreto que el Gobierno Vasco ha preparado para evitar que se aplique en Euskadi el nuevo copago de medicamentos en función de la renta, como ocurrirá en el conjunto del Estado a partir del próximo domingo, el consejero ha defendido que existen "otras muchas soluciones para la sostenibilidad del sistema" y señaló que Euskadi va a mantenerse en esa dirección.

En opinión de Bengoa, el real decreto del Gobierno central "quita derechos", en tanto que el decreto vasco recalca que la Sanidad es universal. Tras criticar de nuevo esa falta de información respecto a los casi 500 medicamentos que dejarán de financiarse, el consejero manifestó que "es posible" que esos fármacos "sean muy importantes para muchas personas, aunque parezcan leves".

"No nos parece de recibo quitar esos medicamentos de esa forma", aseveró Bengoa antes de señalar que resultará crucial analizar "qué se quita y cómo, si con un racionamiento científico o si se ha decidido en la cocina de una casa". En este mismo sentido, el consejero insistió en la necesidad de dialogar para encontrar soluciones en lugar de que el Gobierno aplique "una imposición tras otra".

"Hace falta abrir un escenario de escucha, ver qué proponen unos y otros. Nadie discute que hay problemas de sostenibilidad en el sistema", destacó. A juicio del consejero vasco de Sanidad, la política de aprobar un real decreto "tras otro" que traslada la percepción de que los españoles "están abusando del sistema y que hay que recortar derechos" no es un "buen punto de partida, y como vascos -puntualizó- no nos vamos a subir".

Por otra parte, los farmacéuticos alaveses que denunciaron en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no haber recibido aún normas sobre la aplicación del copago, indicaron ayer que comenzaron a recibir las primeras pautas justo después de hacer públicas sus críticas.