vitoria. Las Juntas Generales de Álava dijeron ayer no a la entrega de los datos de los contribuyentes alaveses para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social establezca su sistema de copago farmacéutico, pero ya era tarde. Aunque la cámara rechazó modificar la norma foral que abría la puerta al cruce de informaciones, el gabinete De Andrés ya había enviado las cifras a Madrid porque para ello no era necesario el permiso de las Juntas Generales. No obstante, los portavoces forales subrayaron que la comunicación quedará sin efecto, puesto que debido a la postura del Gobierno Vasco, ninguna farmacia de la CAV aplicará el copago. Eso sí, advirtieron de que cuando los alaveses viajen fuera de Euskadi es probable que las farmacias del resto del Estado se les aplique el máximo previsto, un 60% más del precio establecido para los medicamentos que adquieran. Esto podría dar lugar a un pequeño caos burocrático, ya que los ciudadanos, en principio, podrían reclamar a Osakidetza la devolución del dinero pagado de más.
La postura del PNV, defendida por Covadonga Solaguren ante la cámara, sorprendió a los populares, que no contaban con la abstención de éstos. La representante jeltzale argumentó su postura aduciendo que el copago constituye una "invasión de competencias" y "un abuso".
Aunque el PP presentó la iniciativa como un trámite de obligado cumplimiento, todos los representantes que fueron pasando por la tribuna de oradores desmintieron tal obligatoriedad y subrayaron que las Juntas Generales son plenamente competentes para oponerse al copago, e incluso algunos de ellos recordaron que la Sanidad ya se cubre con los impuestos, por lo que calificaron de "perversa" la propuesta.
Durante la sesión plenaria, los representantes de la oposición recordaron que el apoyo al copago -o "repago"- supondría la vulneración de dos mociones recientemente aprobadas por las Juntas Generales en las que se reeditó el respeto a las competencias autonómicas y al marco fiscal. Todos los partidos se adhirieron a dichas mociones a excepción del PP.