DONOSTIA. Según ha informado a Efe el concejal del PSE en Andoain Estanis Amutxastegi, el pasado sábado, tras el txupinazo y la lectura del pregón de fiestas, en la zona de acceso a la iglesia de Andoain simpatizantes de la izquierda abertzale instalaron un puesto para recabar fondos destinados a los reclusos de ETA.
Una de las actividades para obtener apoyo económico fue la posibilidad de fotografiarse con imágenes impresas sobre cartón de reclusos de ETA de la localidad a tamaño real.
Entre ellos se encontraba, vestido de bombero, Iñaki Igerategi, detenido en febrero de este año en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabajaba, y encarcelado bajo la acusación de proporcionar información a la dirección de ETA sobre posibles objetivos de la extorsión terrorista.
"Esto es como en el Oeste, que cuando llegaba el cazarrecompensas con el detenido o el asesino y ofrecía al pueblo sacarse fotos con él", ha señalado el exalcalde socialista, que fue testigo de los hechos.
"Esto es lo que ellos llaman normalizar el país", ha criticado Amutxastegi en alusión a la coalición abertzale Bildu, que gobierna en el municipio guipuzcoano.