dulantzi. El Centro de Interpretación Arqueológica del Castro de Henaio de Dulantzi acogerá una fiesta con concierto y degustación de aguamiel el sábado 14 de julio. Con ello se pretende dar protagonismo a un complejo histórico que cuenta con una reproducción de dos casas, similares a las de la Edad del Hierro, y dos tramos de muralla de una longitud de 4 metros cada uno.

La fiesta comenzará a las 19.30 horas de la tarde y en ella se podrá asistir a un concierto y disfrutar con la degustación de la bebida espirituosa con el único objetivo de poner en valor su riqueza histórica de manera lúdica, académica y turística. El Castro de Henaio de Dulantzi se ha convertido en un punto turístico importante en la zona. Así lo demuestran las 217 visitas recibidas durantes 2011. La utilización turística de la zona se puso en marcha en 2010, gestionándose las visitas guiadas desde el Servicio de Turismo de la Cuadrilla de Agurain.

Este yacimiento arqueológico fue descubierto como poblado de la Edad del Hierro en una prospección por la zona llevada a cabo por Armando Llanos, María Nieves Urrutia y Jaime Fariña en el año 1968. Un análisis de los restos localizados puso de manifiesto su interés e importancia planteando su excavación, que se llevó a cabo entre los años 1969 y 1970. Las excavaciones se realizaron sobre una de las terrazas de la parte alta del cerro. Pudiendo aislarse tres niveles, de otras tantas fases de poblamiento. En el primero se vieron algunos muretes de piedra, que estaban muy deteriorados por las labores de labranza. En el siguiente nivel inferior se puso al descubierto una de las plantas de las viviendas, que conservaba su trazado de planta circular. Bajo este nivel otro, que correspondía al primer asentamiento humano en el cerro, presentaba los restos de los hoyos para anclar los postes de madera de las primeras construcciones. Los materiales encontrados, una vez estudiados arqueológicamente y realizado su análisis radiocarbónico, fecharon estas diferentes etapas de población con un origen de alrededor del siglo XI-X a.C. (Bronce Final) llegando a las últimas etapas en los siglos IV-III a.C. (Hierro Final). Se puede calcular, por tanto, que el poblado tuvo una vida a lo largo de, aproximadamente, 800 años.

El Castro de Henaio de Dulantzi se ha habilitado como atractivo turístico después de en 2004 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco diera el visto bueno a la declaración de este elemento como bien cultural. La zona afectada por este tratamiento especial es un asentamiento fechado entre la Era del Bronce y las primeras etapas del Hierro. La zona cuenta con la reproducción de dos casas, similares a las de la Edad de Hierro, aparecidas en las excavaciones del Castro de Henaio. De planta circular, con un diámetro de 6 metros y de 4,5 metros de altura, el recinto cuenta con paredes con estructura de postes verticales con cerramiento de palos en trabajo de cestería y manteado con mortero. Además se ha realizado la reproducción de dos tramos de la muralla en una longitud de 8 metros cada uno de ellos.