DONOSTIA. Asimismo, ha pedido a las citadas formaciones que "empiecen a priorizar los intereses de la ciudadanía guipuzcoana por encima de otros intereses económicos y políticos".
En un comunicado, EH Bildu ha señalado que la moción de censura a Alduntzin "tiene como único objetivo intentar parar el cambio político y social en Gipuzkoa".
A su juicio, PNV, el PSE y el PP quieren "evitar que los residuos urbanos se empiecen a gestionar de forma más racional, más sostenible y, sobre todo, más barata". "Ante estos ataques, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha asegurado.
Además, ha criticado que esta moción "llega justo cuando desde Euskal Herria Bildu se han empezado a presentar alternativas reales para Gipuzkoa", las cuales "buscan consolidar el nuevo tiempo político en Euskal Herria y posibilitar una salida a la crisis sistémica que fortalezca un modelo económico y social más justo".
Frente a ello ha señalado que PSE, PNV y PP se "han unido" para decir a los guipuzcoanos que "en el anterior escenario se vivía mejor", ya que en ese modelo "se sentían muy cómodos" porque "hacían y deshacían a su antojo en las instituciones".
EH Bildu ha opinado que cuando la unión de "soberanistas e independentistas" ha empezado "a dar sus frutos" poniendo "propuestas muy solventes encima de la mesa", socialistas, jeltzales y populares "se han empezado a poner nerviosos y han vuelto a proponer las viejas recetas vacías de siempre".
La coalición ha mostrado su apoyo al plan de gestión de residuos del Gobierno foral de Bildu, que considera "soluciona el problema de la basuras", mientras el PNV, el PSE y el PP "siguen empecinados en construir una incineradora".