DONOSTIA. Así lo pone de manifiesto un informe difundido hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que sitúa a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (45,2 kilos) y al Ayuntamiento de Bilbao (37,2 kilos) en segunda y tercera posición, respectivamente entre las grandes ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, seguidas por Vitoria, Tarragona, León, Logroño, Fuenlabrada, Sabadell y Salamanca.

Según datos de Aspapel, en 2011 se recogieron en España 4,7 millones de toneladas de papel y cartón para reciclar, lo que supone un 1,8% más que en 2010, principalmente "gracias al gran desarrollo de los sistemas de recolección y a la colaboración ciudadana".

De esta manera, la tasa de recogida se situó en el 73,5%, "una de las más altas del mundo", lo que se supone que "se recoge para su reciclaje casi el 74% del papel que se consume".

Además, el informe pone de manifiesto que "la industria papelera española recicló 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado el año pasado, en nivel similar a 2010, y sólo superada en Europa por Alemania.