Vitoria. La Diputación de Álava ha convocado hoy a los representantes de los 51 ayuntamientos del territorio para pedirles que "prioricen sus gastos" de forma rigurosa, que se ajusten a los ingresos reales y que no asuman competencias que no les corresponden. Así lo anunció ayer el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien aclaró que trasladará a los consistorios las directrices impuestas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que tiene una afección "muy directa" en las administraciones públicas.

De Andrés señaló que la Diputación es la responsable en este territorio de que se cumplan los criterios de esa norma y hoy explicará a los ayuntamientos las nuevas "reglas de juego" que tienen que cumplir en materia presupuestaria. El dirigente popular también se refirió a los 8,9 millones de euros que la institución foral va a destinar a las entidades locales en concepto de los incentivos conocidos como "vacaciones fiscales" del año 2007 que las empresas han devuelto tras ser consideradas ilegales por la Unión Europea. De Andrés pidió a los ayuntamientos que parte de estos recursos sean destinados a la regeneración del tejido industrial.

Además, volvió a denunciar que el anterior ejecutivo foral presidido por Xabier Agirre se gastó la cantidad recuperada por las vacaciones fiscales, por lo que ha sido el actual gobierno de Álava el que ha tenido que reducir su capacidad de gasto para repartir el dinero devuelto. Así, de las cantidades recuperadas por esos incentivos fiscales, Álava ha abonado al Gobierno Vasco 56 millones de euros y tiene que pagar a los ayuntamientos 8,9 millones, en función de los porcentajes fijados en la Ley de Aportaciones.