Vitoria. Ayer, desde primera hora de la mañana, los accesos al BEC de Barakaldo se vieron colapsados por la llegada de los miles de opositores que debían realizar las pruebas de la OPE de Osakidetza y la presencia de grupos que realizaban protestas contra los recortes o reclamaban mayor exigencia de euskera en la administración. Hoy es probable que las retenciones de tráfico y acumulación de personas en los alrededores del BEC se repitan, ya que además de los exámenes para cubrir 705 plazas de enfermera y 63 de operario de servicios, se llevarán a cabo las pruebas para optar a una de las 531 plazas de profesor en centros públicos vascos.

Según informó el Departamento de Educación del Gobierno vasco, los exámenes de hoy, a los que se presentarán cerca de 5.000 docentes, comenzarán a las ocho y media de la mañana en el pabellón 1. Además de estas 531 plazas para profesores en distintas etapas educativas, está previsto que próximamente se realicen los exámenes para otras 23 plazas, en este caso de inspección. En un primer momento para la OPE de Educación se inscribieron 6.050 personas, pero después solo 4.804 presentaron la programación exigida en la primera fase del proceso de selección.

Desde el viernes y hasta hoy, casi 70.000 personas habrán pasado por los pabellones del BEC habilitados como aulas de examen para optar a alguno de los 1.493 puestos de Sanidad y 531 de Educación. De ellas, 10.000 proceden de fuera de la CAV. Todo este tránsito de personas y vehículos ha provocado cierta congestión en los accesos del centro baracaldés.