Oviedo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la mayor red humanitaria del mundo gracias a la presencia en 188 países de 97 millones de colaboradores, fue galardonada ayer en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012.

Entre las operaciones de más envergadura acometidas por la Cruz Roja en los últimos años figuran las de Afganistán, Somalia Irak y Sudán. También presta ayuda en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón; y en conflictos como los de Libia y Siria.

Según el último informe de actividad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), correspondiente a 2010, ese año la organización proporcionó ayuda alimentaria a más de 4,9 millones de personas; y artículos domésticos esenciales y productos de higiene a 4,7 millones. Los proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento y construcción beneficiaron a más de 9,9 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños; y casi 5,2 millones de pacientes recibieron atención médica en centros de salud apoyados por el CICR.

pilares humanitarios Dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de conflicto armado y de emergencia, se compone de tres elementos clave: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se ocupa de las víctimas de los conflictos armados; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que coordina la asistencia y 188 Sociedades Nacionales.

Su ideario se resume en siete principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad. Bajo él, además de atender a víctimas de conflictos armados, presta auxilio en todo tipo de catástrofes y situaciones de emergencia y realiza acciones en pro del bienestar social.

Cuenta con más de 97 millones de personas, entre voluntarios, colaboradores y personal empleado; y está presente en 188 países (el último en incorporarse ha sido Chipre, en febrero de 2012). La Cruz Roja ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz (1917, 1944 y 1963), además del que recibió su fundador en 1901. Al galardón optaban 33 candidaturas procedentes de 27 países. El jurado, presidido por el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra, destacó de la organización su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas "especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y necesidad".