Vitoria. El Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado una serie de reformas en el seno de la Policía Local tras evaluar el centenar largo de encuestas realizadas a sus agentes los pasados meses de septiembre y octubre sobre su situación con el anterior Gobierno del PSE.
Así, ya se han modificado los calendarios laborales, la principal reclamación de los policías junto con su retribución, su desarrollo profesional o la organización del trabajo. También se van a emprender, según ha podido saber DNA, nuevos métodos de formación del personal, y se va a hacer hincapié en áreas como el clima laboral o la comunicación.
En otro orden de cosas, dos hombres fueron detenidos en Vitoria tras una reyerta entre ambos que motivó la presencia de agentes de la Policía Local, que localizaron en el vehículo de uno de los implicados una bolsa que contenía, supuestamente, meta anfetaminas. Los dos arrestos se produjeron sobre las 19.30 horas del pasado lunes después de una pelea motivada previsiblemente por asuntos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, según informa la Guardia Urbana de la capital alavesa.
Los agentes encontraron en el coche de uno de los dos detenidos una bolsa que contenía al parecer meta anfetaminas con un peso de 31 gramos. Los detenidos, de 36 y 37 años, pasaron a disposición judicial.
Además, la Ertzaintza detuvo durante la mañana del pasado lunes a un joven de 23 años de edad tras ser sorprendido sustrayendo diverso género, valorado en unos doscientos ochenta y cinco euros, en un comercio de la capital alavesa.
Todo ocurrió hacia las doce y cuarto. Entonces se solicitó la presencia de la Ertzaintza en un supermercado debido a que tenían retenido en él a un varón por sustraer varios artículos. En el lugar se encontraba un ertzaina fuera de servicio que había sido testigo de cómo el implicado se apoderaba de diversos productos de cosmética e higiene, entre ellos colonias, cremas, desodorantes. Los ocultaba en los bolsillos del pantalón y un chaleco. Ante tales hechos y que éste no portaba ningún tipo de documentación, fue trasladado a dependencias policiales en calidad de arrestado.
Por último, sobre las 17.00 horas del día 11 de junio, agentes de Policía Local intervinieron en la Avenida Gasteiz, ya que una persona, un varón, había sufrido una parada cardiaca. La rápida intervención de los agentes y sobre todo las maniobras de reanimación cardio-respiratoria aplicadas en el lugar a la persona enferma posibilitaron mantenerlo con vida hasta la llegada de una ambulancia medicalizada que procedió al traslado del enfermo hasta un centro sanitario. El médico de emergencia trasladó a los agentes actuantes y al Servicio de Policía Local la felicitación y el reconocimiento por la intervención realizada, gracias a la cual el herido, aún dentro de la gravedad, se mantiene con vida.