agurain. Ikastola Lautada nació de la iniciativa de un grupo de padres y madres del alumnado de un centro concertado, quienes asumieron la gestión del mismo, constituyendo una cooperativa educativa, con el nombre de Agurain Ikastola Kooperatiba Elkartea. En la actualidad es un centro educativo concertado que forma parte de Ikastolen Elkartea, la federación de ikastolas. Comenzó con los objetivos, entre otros, de que sus alumnos, al final de la enseñanza secundaria, dejasen la ikastola expresándose correctamente en euskara y castellano y con un nivel alto de inglés. Además de este trilingüismo, con el euskara como lengua vehicular, querían realizar una decidida apuesta por las nuevas tecnologías. Hoy, casi cuatro años después, esta comunidad escolar se puede sentir complacida, ya que esos objetivos se encuentran directamente encaminados a su cumplimiento.

En 2010, Ikastola Lautada organizó el Araba Euskaraz, lo que les ayudó a recabar fondos con los que financiar la modernización de las infraestructuras del centro. El eje central del proyecto, en aquellos momentos, residía en la necesidad de cohesionar los diferentes intereses de la comunidad educativa, formada por los alumnos y las alumnas, sus padres y madres, el profesorado y el personal no docente, teniendo en cuenta la realidad sociocultural del entorno.

La fiesta que ahora celebran supone que aquella idea que se fraguó en 2008 funciona gracias al compromiso adoptado en su momento, "más exigente de lo que pensábamos en un principio -comentan los responsables de la cooperativa- pero, por eso mismo, más gratificante". Padres y madres han supervisado el desarrollo del proceso educativo, desde el diseño al control del mismo y se sienten protagonistas de la educación de sus hijos.

nuevas tecnologías Como ejemplo, citan la organización de una semana de nuevas tecnologías dirigida a los padres en la que se han puesto al día de lo que el modelo de enseñanza que ellos mismos han diseñado exige a sus hijos e hijas. Uno de los objetivos conseguidos ha sido la implantación de las nuevas tecnologías en todas sus aulas, gracias a los programas Eskola 2.0 e IKASYS. Ello supone la interconexión entre padres y madres y de estos con el centro por Internet.

Tras este primer reto, existe un segundo a alcanzar, el del uso normalizado del euskera, ahora lengua vehicular y de trabajo en el centro. Para ello, la ikastola ha tomado parte durante este curso en el proyecto de normalización lingüística Ulibarri. Además de perfilar un plan estratégico a cuatro años, se diseñará otro, cuyo objetivo principal es la normalización del uso de la lengua vasca. Se ha desarrollado un plan de actividades, junto al resto de ikastolas de Ikastolen Elkartea, para el curso 2012-2013. Su objetivo es impulsar el uso del idioma en las aulas dentro del plan Euskaraz Bizi, compatibilizándolo con los objetivos principales del plan de normalización lingüística recientemente creado por el Ayuntamiento de Agurain.

Por otra parte, se ha adoptado el proyecto de plurilingüismo de Ikastolen Elkartea. En principio el método se aplica en educación infantil y, curso a curso, se irá extendiendo al resto de los niveles, de forma que en el segundo ciclo de la ESO alguna asignatura se imparta en inglés.

Otras de las innovaciones que este curso se han puesto en marcha en Lautada Ikastola, han sido la apertura del aula de un año, la del aula de psicomotricidad y la del servicio de custodia a la mañana y al mediodía.