DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el concejal de Zarautz, Imanol Lasa, acompañado de la concejal de Pasajes, Nahikari Otermin, y de representantes del partido en diferentes instituciones del territorio, ha señalado que la sociedad guipuzcoana ya ha demostrado "ser lo suficientemente madura" y saber gestionar correctamente sus residuos "sin necesidad de establecer sistemas de recogida selectiva basados en la imposición".
En esta línea, Otermin ha indicado que los esfuerzos para mejorar la prevención y el reciclaje de los residuos deben partir "de la concienciación y la educación, y en ningún caso, de la imposición". Por ello, desde el PNV creen que siendo la gestión de los residuos una problemática que atañe a toda la sociedad, "sería un error tratar de darle solución sin contar con ésta".
Asimismo, han mostrado su defensa de la recogida de los residuos mediante contenedores, ya que, a su juicio, el PaP es un sistema sucio, caduco y basado en la imposición, que ha demostrado ser más caros y que inutilizaría la inversión realizada hasta ahora en contenedores".
La concejala de Pasajes ha considerado que el sistema de contenedores es "la mejor forma de avanzar en un sistema de recogida selectiva basada en el reciclaje sostenible", ya que las innovaciones planteadas en torno a este sistema como los contenedores con tarjeta, "constituyen la vía para profundizar y mejorar en el sistema de contenedores".
Además, Lasa ha señalado que rechazan la construcción de nuevos vertederos porque "no respetan el medio-ambiente" y apuestan, "por la valorización energética mediante la incineración de aquellos residuos que no se pueden reciclar".
De este modo, han indicado que desde el PNV también apuestan por el diálogo con la ciudadanía para abordar los problemas de gestión pública, a la vez que rechazan "la consideración de la minoría de edad de la ciudadanía y la instrumentalización política de esta cuestión".
Finalmente, el concejal de Zarautz ha insistido en que a través de esta iniciativa van a llevar a cabo "una labor de información y de debate" en todos los municipios de Gipuzkoa y llevarán a cabo "todas las iniciativas políticas necesarias para exigir el cumplimiento de los principios manifestados".