La calculadora de huella de carbono diseñada específicamente para el sector vitivinícola ya es una realidad. El proyecto Más vino menos CO2 llegará el próximo martes 12 de junio a Laguardia. La intención de sus inventores es presentar esta herramienta de medición de emisiones de dióxido de carbono específica para bodegas, que conocerán cómo incide su actividad sobre el medio ambiente. La presentación correrá a cargo del impulsor del proyecto, Mendinet (Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural del País Vasco), y la asistencia técnica en el proyecto, la firma experta en ecodiseño e innovación ambiental IK Ingeniería.
Se trata de una calculadora, cuyo funcionamiento se basa en un extenso inventario que recoge todos los procesos habituales en la viticultura y en la elaboración del vino (ciclo de vida del producto). Es mediante la recopilación de estos datos propios del funcionamiento de las bodegas como se calcula las emisiones asociadas a cada uno de los caldos. El cálculo de estas emisiones, conocido comúnmente como la huella de carbono, facilita la adopción de acciones por parte de las bodegas para mejorar el impacto ambiental derivado de la producción de sus vinos.
La presentación de la calculadora se realizará en una jornada de hora y media de duración (9.00 a 10.30 horas) que lleva por título Bodegas competitivas y sostenibles, en la que además de explicar el funcionamiento y utilidades de la herramienta, se darán a conocer las ventajas competitivas de optar por una estrategia de producción sostenible, así como las subvenciones públicas vigentes en estos momentos a las que pueden optar las bodegas para poner en marcha acciones de certificación de su huella de carbono.
Esta nueva tecnología se va a ofrecer a las bodegas de Rioja Alavesa y a las de txakoli de Ayala. Precisamente, entre estas últimas, se empieza a recoger las mieles del triunfo, con reconocimientos variados. En concreto, la prestigiosa International Wine Guide 2012 -concurso internacional en el que se catan 2.516 vinos de 24 países y en el que sóo han obtenido medallas 753 vinos- ha otorgado sendas medallas de plata a los caldos Eukeni y Malkoa. El primero es un vino elaborado en Artomaña con viñedos seleccionados. En 2012 va a comercializar 40.000 botellas de la vendimia 2011, mientras que el segundo está elaborado por la bodega Señorío de Astobiza en Okondo con una selección especial. Se van a poner en el mercado aproximadamente 2.000 botellas de la cosecha de 2011. Además el txakoli Xarmant, que está elaborado por la bodega Arabako Txakolina, ubicada en El Refor de Amurrio, ha recibido una medalla de bronce.
En cualquier caso, y para reafirmar la calidad de los blancos fabricados en los viñedos de la Cuadrilla de Ayala, la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, aseguró ayer que la "fórmula" que permite "convivir" y "competir limpiamente en los mercados" a los diferentes tipos de vino es "el respeto a la legalidad vigente y la persecución de quienes etiquetan fraudulentamente un vino para comercializarlo como si fuera txakoli". La gestora socialista replicó así a las declaraciones de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, quien el pasado miércoles aseguró en Zamora que "hay que ser capaces de buscar fórmulas para que los dos productos -el txakoli auténtico y el fraudulento- puedan convivir". Al respecto, Unzalu indicó que este tipo de afirmaciones "hacen un flaco favor a los agricultores y a los productores de txakoli del País Vasco, que han realizado durante años un gran trabajo que les ha permitido obtener un producto de alta calidad, perfectamente reglamentado y reconocido por los mercados nacionales e internacionales. Creo que reivindicar una convivencia entre los únicos que pueden usar el término txakoli -que son sólo las tres denominaciones de origen vascas (Álava, Bizkaia y Getaria)- con quienes lo hacen fraudulentamente -bajo la denominación chacolí- es una equivocación fruto del desconocimiento que perjudica los intereses de nuestro sector en Euskadi, que es por el que trabajamos las administraciones públicas de este país".
Oferta turística La idea de la gestora es lograr para el txakoli el mismo respeto que para los caldos de Rioja Alavesa. Estos han logrado un status especial, y tira de toda la economía de la comarca. Seducen allá donde van hasta convertirse en la oferta principal de la actividad turística del territorio histórico. Un ejemplo de esta circunstancia es el que se vivió ayer en el Hotel Puerta de América, en Madrid. Fue el marco en el que se presentaron las nuevas propuestas turísticas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. La oferta de cultura y ocio para la temporada estival incluye el festival Música entre Viñedos, que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de julio en todos los municipios que conforman Rioja Alavesa. La cita contará con la presencia de grandes nombres del panorama nacional e internacional es una de las grandes apuestas de 2012. En palabras de Juan Manuel Lavín, responsable de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, "contar con artistas de la talla del saxofonista portorriqueño nominado en numerosas ocasiones a los premios Grammy Miguel Zenón es sólo una muestra del éxito de este certamen, que cada año conquista al público".