Madrid. Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades públicas de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación. Asó lo explicó ayer a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien acordó con los rectores de las universidades constituir un grupo de trabajo la semana próxima para aclarar las dudas sobre las nuevas normas de dedicación docente del profesorado, que entrarán en vigor el curso próximo por medio de un real decreto de desarrollo.

El ministro, presidió un Consejo extraordinario de Universidades para debatir el decreto-ley citado, a petición de los rectores, que decidieron no asistir a la convocatoria del pasado 23 de mayo por entender que Wert se negaba entonces a tratar este asunto.

Según el ministro, en la sesión celebrada ayer quedó "suficientemente claro" que las universidades deberán clarificar la cuestión de las tasas de matrícula con los Gobiernos de sus respectivas Comunidades Autónomas, "pues son éstas las que tienen las facultades para determinar los precios públicos que pagan los alumnos por los estudios universitarios", argumentaba el ministro.

La presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, declaró por su parte a los medios de comunicación que las universidades habían pedido a Educación el aplazamiento de la nueva norma de tasas de matrícula o que sólo se aplicasen a los alumnos de nuevo ingreso, sin que se haya llegado a un acuerdo respecto a estas reivindicaciones. Según De la Calle, los rectores defendieron que, "al menos, se aplique el tramo más bajo de las horquillas de precios".

Desde la aprobación del decreto-ley de medidas de ahorro en la Educación, los responsables académicos de las universidades han venido advirtiendo de que el nuevo sistema de cálculo de las tasas haría posibles incrementos muy importantes de lo que pagan los estudiantes. En el caso de las carreras y de los másteres obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15% y el 25% del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

Para conocer el coste efectivo de cada titulación, Wert señaló que las Comunidades Autónomas saben "perfectamente cómo calcularlo" y que disponen de "cuatro o cinco métodos para ello". Ha indicado que el más riguroso es el de contabilidad analítica, pero su implantación no está generalizada entre las universidades, aunque sí hay comunidades donde ya se aplica.

acuerdo En cuanto al grupo de trabajo que ayer se acordó crear, también se ocupará de determinar qué másteres habilitan para ejercer determinadas profesiones.

Tanto De la Calle como Wert, que comparecieron ante la prensa por separado y por este orden, valoraron el ambiente y la cordialidad del Consejo extraordinario. "Hemos recuperado el debate y el diálogo", destacó De la Calle tras cuatro horas de reunión.

Wert por su parte reconoció un "completo restablecimiento del entendimiento institucional para colaborar unidos, ya que el conflicto no era bueno para ninguna de las partes". Eso sí, negó, a preguntas de la prensa, que haya pedido "perdón" por la situación del 23 de mayo, pues considera que no necesitaba hacerlo.