Vitoria. Ayer se cumplieron dos años desde la fecha prevista para que arrancaran las obras de construcción del instituto de Dulantzi. En el solar habilitado para el edificio, el antiguo campo de fútbol, no se han producido aún movimientos de tierra ni hay rastro de las excavadoras, ni lo va a haber al menos a corto plazo. El Departamento vasco de Educación decidió el pasado mes de febrero paralizar todo el proceso por considerar que el centro educativo de Secundaria ya no era "una prioridad".

El área que dirige Isabel Celaá justificaba su decisión en el descenso de la natalidad que, al parecer, se había detectado en la localidad alavesa los últimos años. Los vecinos, sin embargo, no opinan igual y creen que la consejera se está confundiendo cuando dice que cada vez hay menos niños en el pueblo. Prueba de ello son los datos de prematriculación del curso 2012-2013, que revelan que se ha duplicado el número de alumnos por curso en la última década. "En Infantil ahora entran una media de 55 niños por curso, frente a los 25 que salían de la escuela hace cinco años", asegura Joserra Cano, portavoz de la Plataforma Secundaria Dulantzi.

Precisamente la plataforma, siguiendo con el calendario de movilizaciones planteado, celebró ayer una concentración en los terrenos donde inicialmente estaba previsto que se levantara el instituto. Los vecinos realizaron un mosaico para reivindicar un instituto que permita a los jóvenes no tener que desplazarse diariamente hasta la capital alavesa, como hacen ahora.

Consideran que Dulantzi es una localidad con suficiente población como para dotarlo de un centro de Secundaria propio. En este sentido, recuerdan que según un reciente estudio realizado por el Eustat, ésta sigue siendo uno de los municipios alaveses con un mayor crecimiento de la población, con 108 habitantes más en el último año.