Vitoria. Desde que el informe PISA confirmara la formación científica como uno de los talones de Aquiles del sistema educativo vasco, el Departamento de Educación ha puesto todos sus esfuerzos en introducir la cultura de la evaluación en las aulas. Miles de alumnos son examinados cada año para conocer sus progresos en matemáticas, euskera, castellano y en otras tantas materias. En los resultados se aprecia una "evidente progresión positiva" según el área que dirige Celaá, pero lo cierto es que todavía hay un 34% de centros que no alcanzan los objetivos esperados.
Por ello, Educación ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan saber en qué se está fallando. Entre ellas hay una que implica directamente a los directores de los centros educativos, que también serán examinados. El Departamento está a punto de publicar la orden de evaluación del ejercicio de la función directiva que servirá no sólo para valorar la labor de quienes dirigen los colegios y los institutos, sino para "promover formas organizativas que incidan en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia en la mejora de los resultados del alumnado". Así lo explicó ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá, en el Parlamento Vasco, donde compareció para dar cuenta de los planes de mejora puestos en marcha por su departamento.
Uno de los pilares de este plan de mejora es, según dijo, el "refuerzo del liderazgo" de los equipos directivos de los centros. En este sentido recordó que cuando el PSE llegó al Gobierno Vasco el porcentaje de direcciones estables se situaba en el 33%, y ahora en cambio se encuentra en el 51%. Un logro que se debe a la publicación de materiales de apoyo, pero sobre todo a un sistema de incentivos que ha provocado que cada vez haya más profesores que presenten de forma voluntaria su candidatura para dirigir un centro educativo.
El siguiente paso será someter a estos equipos directivos a una evaluación periódica, tal y como se viene realizando con el alumnado, si bien Educación no quiso profundizar en los detalles de en qué consistirá este proceso.
Investigación con la UPV Las últimas evaluaciones de diagnóstico realizadas a los estudiantes evidencian pocos cambios desde el año 2009. Si se toma como referencia los resultados obtenidos en cuarto curso de Primaria, se aprecia cómo en torno a un 80% de los centros mantiene la puntuación, mientras que un 3% la disminuye. Se ve además cómo hay un grupo de escuelas, que representan el 15% del total -el 18% si la materia de la que se examinan es euskera-, en el que se da una mejoría de los resultados.
En vista de ello el Gobierno Vasco, a través del ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación) y la UPV-EHU están desarrollando un trabajo de investigación con los centros con un mejor rendimiento para conocer qué elementos comunes les unen a todos ellos. "Se trata de una investigación cuyos primeros resultados están previstos para el primer trimestre del próximo curso y en el que seguiremos profundizando", anunció Celaá.
La consejera valoró "muy positivamente" que los planes de mejora elaborados en los centros educativos a raíz de estas evaluaciones hayan permitido incrementar el número de centros que mejoran sus resultados hasta llegar, según dijo, a "triplicar" a los que empeoran. Esta evolución, añadió, resulta "más pronunciada" en la etapa de Educación Primaria.
Sin embargo, para el PNV el Departamento vasco de Educación no tiene motivos para felicitarse. Recuerda, en este sentido, que hay un 34% de centros que obtienen peores resultados de lo que cabría esperar de ellos en función de su índice socioeconómico. "No hay concordancia entre los indicadores de los recursos de los que dispone un centro y sus resultados escolares", aseguró la parlamentaria jeltzale, Arantza Aurrekoetxea, ayer en la Comisión de Educación.