vitoria. Quizá fue el choque político cultural, quizá el haberse pronunciado en un foro de la propia industria del gas no convencional, pero lo cierto es que el director de explotación de Heyco, John Underwood, no supo medir sus palabras cuando alabó la "manejable" legislación ambiental vasca y española y aludió a las ventajas fiscales como un acicate para llevar el fracking a Álava, territorio que como todo el mundo sabe diseña su propio sistema impositivo. La polvareda levantada fue importante, y ante la alarma generada el grupo juntero de Bildu reclamó una comparecencia en el Legislativo del diputado de Hacienda, José Zurita, para comprobar si las firmas estadounidenses venían a Álava de vacaciones fiscales.

Zurita lo negó rotundamente. No ha habido "ni conversación ni relación alguna" con Heyco y Cambria, las dos empresas que se han asociado al Gobierno Vasco para explorar, y si procede explotar, el yacimiento de Gran Enara. Zurita cree que se ha "malinterpretado" a Underwood, que se refería a España cuando hablaba de un territorio atractivo desde el punto de vista legislativo, pues es la normativa del Estado la que marca las bonificaciones a la búsqueda de hidrocarburos.

Zurita, enfadado, incluso atacó a Bildu acusando a la formación de querer encontrar "un texano en el armario de mi despacho" aunque, eso sí, afirmó que sería "estupendo" aplicar el fracking en Álava si se demuestra que la técnica es segura desde el punto de vista ambiental.

La formación abertzale pidió que, si es la legislación española la que bonifica la fractura hidráulica, se aproveche la capacidad impositiva de Álava para eliminar estas ventajas fiscales, que para Underwood pueden hacer "muy eficiente en rendimiento de capital" la extracción del gas. Bildu pidió a Zurita que haga uso "de su autonomía fiscal modificando el artículo 110 del Impuesto de Sociedades, que plantea reducciones de hasta un 40%", en palabras del juntero Gorka Ortiz de Guinea.

Lo cierto es que las empresas americanas han visto en Álava un excelente campo de actuación para aplicar la técnica que vienen utilizando desde hace años en Texas. El propio Underwood subrayó en Barcelona los "excelentes términos" de los permisos concedidos por el Ministerio de Industria para buscar el gas pizarra, la ayuda que reciben por parte del Gobierno Vasco -que de hecho es el socio promotor-, y las propias características geográficas y demográficas del territorio. La Llanada no sólo ofrece una orografía amable para la instalación de los pozos, sino que se compone principalmente de campos de cultivo -menos trabas medioambientales- y está escasamente habitada.

En principio el proyecto acordado entre la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Cambria y Heyco pasa por la exploración de dos pozos para comprobar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto. Los sondeos, previstos inicialmente para finales de este año, se ubican en Subijana de Álava, en las estribaciones o incluso dentro del futuro Parque Natural de los Montes de Vitoria, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la capital alavesa a denegar la licencia de actividad al consorcio público-privado. También los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación se han pronunciado contra el proyecto de exploración por entender, entre otras cosas, que podrían afectar al Lugar de Importancia Comunitaria del Zadorra.