doha. El macrocentro comercial y parque temático de Doha representa uno de los grandes atractivos turísticos de la capital de Qatar. Situado en la zona residencial del pequeño emirato del golfo Pérsico, el Villaggio Mall, inspirado en el Hotel Venecia de Las Vegas, fue inaugurado en 2006 y tiene una extensión de ciento treinta mil metros cuadrados.

Las instalaciones son una idea original del jeque Jassim Bin Hamad, quien las visualizó en origen como un recorrido por distintos deportes. Con su formato actual, el mall parece responder al detalle del sueño de lujo y poder con que se asocia al emirato en Occidente. El interior del complejo comercial está distribuido en distintas calles que pueden recorrerse en góndolas; numerosos puentes al estilo veneciano conectan las tiendas entre las cuales se encuentran numerosas marcas de lujo, como Louis Vuitton, Christian Dior, Gucci, Prada, Dolce & Gabbana y otras destacadas firmas de la moda y el diseño tienen representación en este privilegiado espacio para el ocio y el consumo.

La cúpula de esta inmensa ciudad comercial imita los frescos italianos. En el caso de Doha el artista eligió un cielo de color azul tenue con estrellas. Pero además, a las más de doscientas tiendas se suman los restaurantes de gastronomía internacional, los cines y una enorme pista de patinaje que contrasta con las arenas del desierto exterior.

Los habitantes de Doha pasan muchas horas de ocio en este complejo climatizado. A las afueras del mismo, en el aparcamiento, los coches están en marcha, con el aire acondicionado en funcionamiento para combatir los rigores del intenso calor.