Vitoria. La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, anunció ayer en la firma de un convenio con la asociación de cotos de caza Ehiza la próxima habilitación de una línea de ayudas que contemplará la subvención parcial de los seguros que los cotos deben mantener para afrontar la responsabilidad civil en caso de siniestro provocado por una especie cinegética. De esta forma, Álava se convierte en la única Administración pública del Estado que tiene asegurada la responsabilidad civil para este concepto.

Esta obligación recaía anteriormente en el propio Ejecutivo foral hasta que éste cambió la normativa para que fuera el propio colectivo de cazadores el que asumiera ese deber. Esta circunstancia unida al hecho de que los accidentes por este concepto se han multiplicado, han llevado a que varios cotos anunciaran que tendrían que desaparecer por no poder hacer frente a las primas estipuladas por las aseguradoras. De hecho, la asociación de cotos de caza (ACCA) anunció su disolución por este motivo hace un mes.

En vista de la drástica situación, la Diputación ha decidido hacer frente a esta problemática articulando varias medidas al respecto. La primera de ellas, con esta línea de subvenciones que permitirá sufragar parte de las cantidades marcadas por las aseguradores. Esta medida estará dotada de 108.000 euros, la misma cantidad que se le concedía a ACCA por este mismo concepto. Así las cosas, el Ejecutivo foral prevé que los porcentajes de la ayuda sean similares a los marcados por el convenio de ayer en función de las hectáreas agrupadas. Más allá de esta medida, se trabaja ya en una modificación de la disposición novena de la Ley de Tráfico que trasladaría la responsabilidad en este tipo de accidentes provocadas por especies cinegéticas del coto de caza a los seguros del coche afectado. Una medida que ya está en el Congreso, donde se debatirá en breve y que podría suponer la solución para la continuidad sin sobresaltos de los cotos de caza.

Medidas de prevención No será la única decisión. De hecho, por precaución y también en previsión de un aumento de esta siniestralidad, la diputada también anunció una batería de medidas para reducir estas cifras. Entre ellas, se encuentran la ampliación para la caza de hembras de corzo a septiembre y octubre, apoyos a los pastores eléctricos y los repelentes o la creación de pasos de fauna y mejora de la señalización, entre otros.

Por otra parte, el convenio que firmó ayer con la asociación de cotos de caza Ehiza pretende ser un modelo para futuras acciones. Este colectivo agrupa a un total de 44 cotos de caza, a un millar de cazadores y 73.000 hectáreas. La firma supone una ayuda foral de 53.391 euros por la prestación de diversos servicios que se reparten en tres conceptos. En primer lugar, la asociación recibirá hasta un 70% o un máximo de 20.000 euros para el servicio de guardería. Por otro, se cubrirá el apoyo de un 80% o hasta 8.391 euros en gastos de gestión y administración y, por último, se respaldará la responsabilidad civil hasta un 75% o un máximo de 25.000 euros en base a sus 73.000 hectáreas.