vitoria. La Plataforma de la marcha mundial de mujeres de Euskal Herria ha convocado para mañana una quincena de concentraciones para denunciar la muerte de una mujer en el barrio bilbaíno Deusto a manos de su vecino ocurrida este viernes. Asimismo, han hecho un llamamiento a toda la sociedad y a todas las mujeres a movilizarse.

Según denunció ayer en un comunicado, la violencia contra las mujeres constituye "una de las vulneraciones de los derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad y abarca todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo". "Las agresiones sexuales, la prostitución forzada, el acoso sexual en el trabajo, las palizas y muertes de mujeres a manos de su pareja es un rasgo básico del patriarcado, que utiliza esta violencia como mecanismo social de control y dominación para perpetuar la subordinación de las mujeres", señaló la plataforma.

En las capitales vascas las concentraciones se llevarán a cabo en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, a las 20.00 horas, y en la plaza del Arriaga de Bilbao y en el Boulevard de San Sebastián, a las 19.30 horas.

También Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, mostró ayer su repulsa por el asesinato de una mujer en Bilbao. Asimismo, animó a la ciudadanía a mostrar su rechazo ante este tipo de violencia. En un comunicado, Emakunde recordó que la violencia contra las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad". "El Instituto Vasco de la Mujer anima a toda la ciudadanía a que muestre su rechazo ante este tipo de violencia y recuerda la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia y las agresiones hacia las mujeres", subrayó.

Cabe recordar que un hombre con un amplio historial policial por agredir y amenazar a sus vecinos, acuchilló y mató el viernes por la tarde en plena calle a una mujer que vivía en el piso superior al suyo, en el barrio bilbaíno de Deusto. El suceso ocurrió a escasos metros del portal número 42 de la calle Ramón y Cajal de la capital vizcaína, donde un hombre de 37 años se aproximó a su vecina y la apuñaló en varias ocasiones.

Las personas que lo presenciaron avisaron de inmediato al servicio de emergencias pero, al llegar los sanitarios, la mujer, de 42 años de edad, había fallecido debido a las lesiones sufridas. Minutos después, agentes de la Policía vasca detuvieron al presunto autor del apuñalamiento en su domicilio. Las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza señalan que este suceso podría tener relación con los problemas de convivencia que generaba el presunto autor del apuñalamiento entre la comunidad de vecinos.