GASTEIZ. En la rueda de prensa semanal de los martes, posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por el anuncio de LAB de limitar la convocatoria de huelga para el día 31 a un paro de dos horas, tras la tras la desconvocatoria por parte de ELA y STEE-EILAS de la jornada de huelga general.
Mendia ha recordado que el Gobierno Vasco se ha opuesto a los recortes aplicados por el Ejecutivo central en materias como Sanidad y Educación y ha explicado que se ha hecho "una apuesta importante por mantener el empleo público y de calidad".
"Es verdad que hemos hecho ajustes y que hemos tratado de racionalizar al máximo el gasto de personal", ha reconocido, pero también ha dicho que se ha hecho "un esfuerzo importante por negociar con el Gobierno de España las OPEs convocadas del año 2011 que se materializarán este año".
Por todo ello, ha considerado que la convocatoria de huelga en el sector público vasco no se entendía muy bien ya que tenía un carácter muy "preventivo".
Asimismo, ha reiterado que "el país no está para huelgas" sino para que todo el mundo "arrime el hombro para sacar adelante Euskadi y España, es lo que toca".