BILBAO. Según ha informado el Ejecutivo vasco, en este año 2012, el Convenio de Diversidad Biológica ha propuesto como foco de atención la diversidad Biológica Marina. Entre los años 2000 y 2010, un total de 2.700 científicos de más de 80 países han llevado investigaciones para tratar de determinar cuanta es la vida en el mar.

En su informe final, los científicos llegaron a la conclusión de que el número de especies que viven en el mar podría superar el millón. La contaminación de los mares y la sobreexplotación de los recursos pesqueros son dos de los impactos más significativos sobre la biodiversidad marina.

Una de las principales herramientas de que dispone la Unión Europea para la conservación de la Biodiversidad es el instrumento financiero LIFE, que este año, más concretamente este lunes, celebra el 20 aniversario de su puesta en marcha. Ese mismo día se cumplen también 20 años de la aprobación por la Unión Europea de la Directiva Hábitats, mediante la que se creó la Red Natura 2000 y que en la actualidad es el instrumento clave en Europa para la Biodiversidad.

Actualmente, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca con la colaboración de Ihobe está ejecutando el proyecto LIFE "Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco", que tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 1.860.000 euros, de los que la mitad se financia por la Comisión Europea.

Con este proyecto se quiere poner freno a la invasión de Baccharis halimifolia en Urdaibai, Txingudi y Lea, restaurando y mejorando 314 hectáreas de hábitats de estuarios. Además, se persigue mejorar las condiciones para las aves que utilizan estos espacios y evitar la expansión de la especie invasora a otros estuarios y zonas litorales.

Entre las actuaciones del proyecto, se ha realizado un concurso fotográfico, cuyos premios de 1.000 y 500 euros entregará la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, este próximo martes en Txingudi.