GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer hoy las cifras del "Gasto Familiar" en el período 2006-2010, que no arrojan cambios significativos en las pautas de consumo.
No obstante, sí se observa que las familias vascas gastan un 12 por ciento menos en carne de vaca y de ternera, producto que han sustituido por la carne de ave, y también compran un 12 por ciento menos de vino y han reducido el gasto en este producto un 7 por ciento.
El consumo de cigarrillos ha caído en un 6 por ciento pero al ser más caros, el gasto en tabaco se ha mantenido invariable.
La estadística del Eustat revela que hay pocas familias vascas que hayan dejado de consumir productos alimenticios debido a la crisis o durante la misma.
Por territorios, apenas hay diferencias en el nivel de gasto semanal en productos alimentarios. En Araba y Bizkaia ronda los 96 euros y en Gipuzkoa 106.
Llama la atención el dato referido al consumo de patatas, ya que la presencia de este tubérculo en el menú de las familias alavesas, territorio productor, es inferior, 1 kilo semanal frente a 1,3 kilos de Gipuzkoa o Bizkaia.
Los productos más consumidos por las familias vascas son la leche (cerca de 2,5 litros semanales), el pan (2,5 kilos) y el tabaco (45 cigarrillos por semana).
En los hogares unipersonales, el gasto semanal llega a los 50 euros y en los de cuatro o más miembros alcanza los 140 euros.
Las diferencias entre familias con ingresos mensuales altos o bajos son notables, así, en el primer caso el gasto en alimentación puede alcanzar los 125 euros semanales y en una familia más modesta ronda los 72 euros a la semana.
Este gasto en alimentación también es superior en las familias que viven en una casa grande o chalet (125 euros semanales) o en una vivienda más económica (87 euros).
Por otro lado, las familias que tienen Internet en casa pagan una media de 26 euros mensuales por este servicio.
Asimismo, para las familias vascas que viven de alquiler, el gasto medio es de 447 euros.