vitoria. El Departamento vasco de Interior, en colaboración con la Federación Vasca de Montaña y la Cruz Roja, iniciará el próximo domingo una campaña de prevención dirigida específicamente al colectivo mendizale en la que se repartirán desde las faldas de distintos montes del País Vasco más de 90.000 folletos con el fin de evitar rescates innecesarios. Estos dípticos, que también se repartirán durante la celebración de pruebas de carácter multitudinario, advierten de los peligros de la montaña y ofrecen consejos de seguridad y de respeto al medioambiente con el fin de minimizar el grado de siniestralidad. Voluntarios de la Cruz Roja serán los encargados de distribuir, los sábados y domingos entre las 7.00 y las 9.00 horas, los folletos informativos a pie de monte.
Los enclaves inicialmente elegidos para el reparto de esta información práctica serán los accesos al monte Gorbea (zonas de Pagomakurre y Murua), al Aitzkorri, al Anboto (zona de Urkiola), al Txindoki (zona de Larraitz) y a Peñas de Aia. Tal y como señalaron los promotores de la campaña, éstos son, en términos generales, los enclaves mayoritariamente preferidos por los aficionados a la montaña y, por lo tanto, en los que habitualmente se producen el mayor número de búsquedas y rescates.
seguridad vial Por otra parte, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco informó ayer de que ha elaborado un total de 20.000 CDs que se repartirán junto con el folleto de la campaña Hasieratik Seguru / Seguridad desde el Comienzo en centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca. Esta campaña de información se lleva desarrollando desde 1998 y se distribuye gracias a la colaboración de las matronas y los pediatras, quienes se encargan de informar a las familias de los niños y niñas menores de 12 años sobre la necesidad de utilizar los dispositivos de retención infantil en los vehículos.
En este CD se explica a los conductores y usuarios de vehículos en general el modo más adecuado de colocar un dispositivo de retención infantil dentro del automóvil, a fin de que los padres y las madres aprendan a instalar los dispositivos. Incluye información detallada sobre el cinturón de tres puntos de anclaje y también sobre el sistema ISOFIX, además de abordar en profundidad el capítulo de los arneses, y el de las modificaciones que se deben llevar a cabo en la altura de los arneses y del reposacabezas conforme los niños y las niñas van ganando altura y peso. Todos estos consejos se ilustran mediante imágenes (fotografías, infografías, imágenes con movimiento, etc.).
La guía de seguridad incluye además consejos de uso (la ubicación más adecuada para el dispositivo de retención infantil y la desconexión de airbags entre otros) y pautas para la compra (homologación, facilidad de uso, consejo profesional, etc.). El CD también informa sobre la normativa, la clasificación de los dispositivos de retención infantil (que aparece asimismo en el folleto) y otro tipo de consejos sobre seguridad vial infantil referidos a transportes escolar, viajes y excursiones, pautas de seguridad en vía pública y el uso de bicicletas y otros vehículos infantiles (patines, monopatines, etc.).