vitoria. Equo, la formación ecopolítica que lidera el exdirector de Greenpeace en el Estado, Juan López de Uralde, reclamó ayer en Vitoria al Gobierno Vasco que siga el ejemplo de Alemania y prohiba la práctica de la fractura hidráulica en Euskadi. Fue el propio López de Uralde quien compareció en la capital alavesa un día después de que el Gobierno de la canciller Angela Merkel vetara la práctica del fracking en su país, que se suma así a países como Francia y Holanda.
"Queremos denunciar las presiones que se están realizando desde el Gobierno Vasco, es un chantaje inaceptable", dijo el secretario general de Equo en referencia a la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza que abre la puerta a la práctica del fracking en parques naturales, pese a estar redactada con la vista puesta en las canteras de áridos, o al rechazo del ejecutivo autonómico a patrocinar la Green Capital mediante la fórmula del mecenazgo. En ese sentido López de Uralde censuró "la forma de hacer política" de un ejecutivo que ha apostado por una fuente de energía que "está cuestionando todo el mundo", en referencia al anuncio de Alemania.
El portavoz de Equo aseguró que el fracking se basa en "agotar las últimas reservas de combustibles fósiles a costa de un enorme impacto ambiental, y apostó por volcar toda la producción energética en fuentes renovables, un objetivo que cree posible siempre que haya "voluntad política".
La formación ecologista también planteó su preocupación por la solicitud de prórroga de la central nuclear de Garoña que prepara el Gobierno central, y que López de Uralde enmarcó en una estrategia energética concreta para arrinconar las fuentes renovables, a las que se han retirado las subvenciones estatales. "Garoña y el fracking forman parte del mismo modelo energético", aseguró.