vitoria. La Diputación alavesa ha puesto en marcha un programa para la construcción de módulos prefabricados que alberguen centros rurales de atención diurna para personas mayores, con capacidad para entre cinco y veinte usuarios. Según el ente foral, este tipo de construcción pretende conseguir "una uniformidad y una imagen de marca común" a todas las instalaciones, así como una rápida edificación, ya que el periodo de ejecución de la obra no supera en ningún caso los tres meses de plazo. Además, el ente foral ordenó ayer la apertura del procedimiento de adjudicación del centro correspondiente a la localidad de Lagrán, por un importe de 506.000 euros. Con capacidad para 15 personas, este centro dará servicio a los municipios de Lagrán, Peñacerrada y Bernedo. Está previsto que entre en funcionamiento en 2013.
El recurso se ubicará en una parcela que cederá el Ayuntamiento y se suma a los 14 centros rurales que cuentan con una capacidad global de 176 plazas. Además, este mismo año se pondrá en funcionamiento el centro de Elvillar, con capacidad para 15 usuarios.
residencia san prudencio En otro orden de cosas, la Diputación acordó ayer continuar colaborando con el Ayuntamiento de Vitoria en el mantenimiento del centro de día de la residencia para mayores San Prudencio con la cantidad de 303.587 euros. El Gabinete de Javier de Andrés también prorrogó el convenio de colaboración que mantiene con el Consistorio en la concertación de 74 plazas de la unidad asistida del Centro Integral de Atención a Mayores de este mismo centro. En virtud de este convenio, el departamento foral de Servicios Sociales se ha comprometido a abonar anualmente la cantidad de 1.465.263 euros.
Por último, el ente foral aprobó también ayer la firma de dos convenios con los ayuntamientos de Amurrio y Llodio sobre las Ayudas de Emergencia Social (AES). El presupuesto sufragado por el Gobierno foral asciende a 79.100 euros, en el caso de Amurrio, y de 131.405, en el de Llodio.