Kuartango. La receta que aúna los sabrosos perretxikos, la jugosa vaca terreña y el movimiento anti fracking triunfó ayer a lo grande en Zuazo de Kuartango. La organización acertó, la climatología acompañó y las calles que integraban la X edición de la Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña se quedaron pequeños para acoger a tantos visitantes. "Si el año pasado tuvimos unos 3.500 asistentes, este año superamos los 5.000", explicaba, satisfecha, una de las responsables del evento, erguido sobre el trabajo desarrollado a tres bandas por el Ayuntamiento de Kuartango, la Asociación de Desarrollo Rural Añana y la Asociación Socio Cultural Kuartangoak. "La afluencia de público ha superado con creces nuestras expectativas", añadía. Recorrer los 70 puestos de artesanía y productos gastronómicos locales que jalonaban el recorrido del ferial se convirtió en toda una odisea. La marea humana que inundaba el itinerario marcaba los tiempos de avance y las pausas. Los visitantes se dejaron llevar por la tranquilidad de una mañana en la que el sol apenas hizo acto de presencia, pero que no se vio deslucida por la lluvia. La temperatura agradable y el ambiente inmejorable se ocuparon de hacer de la jornada un éxito en todos los aspectos.

La convocatoria de ayer contaba, además de con el innegable atractivo gastronómico de los perretxikos y la sabrosa carne de la vaca terreña, con un componente reivindicativo añadido. La plataforma Fracking Ez Araba y su hermana Fracking Ez Kuartango abrieron el programa de actividades a las 10.30 horas con una charla en el Ayuntamiento sobre soberanía alimentaria en la que se presentaron numerosos argumentos en contra de este agresivo método de extracción de gas pizarra. Un sistema que, de llevarse a cabo en los términos planteados, podría sembrar Álava de pozos, arriesgar la salubridad de los acuíferos y poner en peligro el futuro de un elevado porcentaje de los municipios del territorio, como por ejemplo Kuartango.

Muchos de los visitantes no se lo pensaron dos veces y, tras pasar por el puesto de información de la plataforma, lucieron orgullosos las camisetas amarillas que les identificaban como detractores del fracking en Álava. Así las cosas, el recinto, visto desde cierta distancia, fue cobrando un claro tinte ambarino a medida que avanzaba la mañana. A las 13.30 horas, después de que Rafa Muntion e Iñaki Garayalde, las voces del basket en Radio Vitoria, engrandecieran con su saber hacer el tradicional momento del pregón, los asistentes acudieron a una concentración y a una posterior lectura de un manifiesto contrario al fracking.

Pero la jornada dio para mucho más. Sobre todo para dejarse llevar por las sensaciones que brindaban los perretxikos y la vaca terreña. Estas setas constituyen un plato exquisito, sobre todo en los meses de abril y mayo, y adquieren su singular sabor por las características de la tierra y la climatología locales. En cuanto a la variedad bovina, autóctona de la zona, fue durante muchos años empleada como animal de trabajo en las labores del campo. Poco rentable como productora de carne por sus escasos kilos, fue perdiendo paulatinamente terreno en las vidas de los vecinos de Kuartango hasta quedar casi extinguida. Sin embargo, gracias a una intensa labor de recuperación de la especie y a su buen gusto, está recuperando importancia a pasos agigantados.

Ayer, para festejar la jornada, se prepararon nada menos que 1.000 pintxos que posteriormente se vendieron entre la concurrencia al precio simbólico de un euro. Para el año que viene, visto el creciente interés que despierta esta cita, habrá que pensar en elaborar muchos más.