Vitoria. Dos miembros de la plataforma Egin Ayllu, que denunció el pasado año en un fanzine el supuesto trato de favor institucional a un grupo de hosteleros del Casco Medieval, deberán declarar en la Audiencia Provincial de Álava el próximo jueves después de que estos empresarios interpusieran una querella por calumnias e injurias. Egin Ayllu, que trabaja por la revitalización del barrio más antiguo de Vitoria volcando los esfuerzos en sus residentes, aseguraba que los propietarios de estos bares recibieron más de 80.000 euros en subvenciones del Ayuntamiento de la capital alavesa pese a que, según la plataforma, acumulaban múltiples deudas con el erario público, proveedores o empleados.
La representación legal de estos empresarios acusa a las dos personas citadas por la justicia de delitos "contra la libertad, por amenazas y coacciones, contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, por extorsión, por daños y una actuación contraria a la libre competencia en el mercado".
Los demandantes incluían en su denuncia a Canal Gasteiz, que se hizo eco de la noticia, y exigen el cierre de la web La gente rula, que también publicó el dossier. En el informe, Egin Ayllu acusa a la extinta Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz, la ARICH, y al propio Consistorio, de "estar dispuestos a casi cualquier cosa con tal de imponer una imagen glamurosa del Casco Medieval".
De esta manera, según el fanzine, se estaría favoreciendo "un negocio redondo" al aportar "nada despreciables ayudas económicas, apoyo y propaganda política e institucional gratuitas", mientras los hosteleros, supuestamente, "estarían incumpliendo con reiteración obligaciones fiscales y normativas laborales".
El informe, que tilda a los querellantes de "hosteleros de moda", critica que de forma temporal se concediera la gestión del Jardín de Falerina a los "olvidadizos pagadores", y la asistencia de múltiples cargos públicos a las inauguraciones de locales de este grupo de empresarios.
Por su parte, la querella, según los extractos enviados a los medios por Egin Ayllu, asegura que la publicación del informe "ha ocasionado un descenso de las ventas de los establecimientos y un ambiente hostil con la presión que puede derivar en la difamación y la agresión". Los denunciantes consideran que se ha empleado la "intimidación" y una "acusación falsa" para desacreditar a estos hosteleros. Así, los querellantes reclaman 90.000 euros en concepto de indemnización por "daño moral y perjuicios por la difusión pública, injuria, coacción y amenaza".
La plataforma Egin Ayllu ofrecerá hoy una rueda de prensa en la Plaza Nueva en la que valorará la denuncia recibida y avanzará "nueva información sobre los sucedido desde la publicación del fanzine hasta el momento actual".